- Unión portuense ha tomado como modelos de estos los celebrados en playas como el Festival Aéreo de Gijón, el de Torre del Mar o, el desaparecido Festival Aéreo de Cádiz, donde El Puerto podría tomar el relevo.
La formación llevará al próximo pleno la propuesta de organización de un festival aéreo que fomente el turismo fuera del periodo estival para incentivar la atracción de visitantes en otra época del año. Se trata de una iniciativa integral en el que la exhibición acrobática de aeronaves civiles y militares se intercale con otros eventos simultáneos como conciertos, mercadillos especializados, demostraciones en tierra y conferencias.
Tal y como indica Javier Botella
“De todos es sabido que uno de los mayores problemas que tiene nuestro sector turístico es que la ocupación y las visitas se concentran sobre todo en los meses estivales en los que nuestra climatología y nuestras playas ejercen un poderoso poder de atracción para los foráneos que nos visitan”.
La formación ha analizado que la misión de desestacionalizar la actividad turística para el beneficio de los profesionales del sector y el desarrollo económico de nuestra localidad debe ser prioritaria para el equipo de gobierno. Afirma Botella: “Es por ello que desde Unión Portuense entendemos como de máximo interés encontrar nuevos proyectos y eventos con potencial».
Nuestra ciudad está vinculada de forma muy notable a la industria aeronáutica y a la base aeronaval de Rota. Nuestros cielos son surcados más asiduamente que en otras localidades por aeronaves con la que los portuenses nos sentimos muy familiarizados.
En España hay una larga tradición de festivales aéreos acrobáticos en los que la aviación civil y la aviación militar se dan la mano para ofrecer un espectáculo anual único que congrega una gran cantidad de aficionados y curiosos que disfrutan no solo de las aeronaves sino, también, de los mercadillos, exposiciones, charlas y del ambiente que se crea en las calles y las plazas de las localidades que se erigen como sede.
Por ello, Unión Portuense va a proponer para que el festival vea la luz crear una comisión técnico-política que inicie las conversaciones pertinentes con las autoridades de aviación civil, militares, aeroclubes y organizaciones de otros festivales para comenzar los trámites y encargar al área de Turismo y a la de Presidencia el liderazgo técnico-administrativo del mismo.
También pedirá dotar económicamente a dicho área para que proyecte el evento difundiéndolo de forma adecuada. Por último, solicitarán el impulso del consistorio de la creación de una “red de ciudades organizadoras de festivales aéreos” para establecer sinergias colaborativas con otras entidades locales para su organización.