Corporación Noticias
EL PUERTO

Unión Portuense propone la puesta en marcha del Registro de Solares como medida de activación económica

  • Unión Portuense considera que la puesta en marcha de esta medida va a contribuir a la activación económica y recuperación del patrimonio.


El registro de Solares y Edificaciones Ruinosas es una herramienta que fuerza a los dueños de parcelas e inmuebles en desuso a, ya sea rehabilitar o construir en un periodo determinado bajo la amenaza de la subasta forzosa. Nuestra Ordenanza Municipal Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas data del 2011, en particular fue aprobado el 7 de abril de 2011 con doce votos a favor y once abstenciones. A pesar de tener dicha ordenanza hoy en día en vigor, nunca se ha puesto en marcha el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, por lo que consideramos imprescindible su puesta en marcha, no sin antes una comprobación, revisión y análisis de la ordenanza.

Desde Unión Portuense considera que la puesta en marcha de esta medida va a contribuir a la activación económica, la recuperación del patrimonio y tendrá gran repercusión en áreas de la ciudad como el centro histórico especialmente. Para esto, hay que tener clara la normativa, teniendo en cuenta de que se está a la espera de la aprobación definitiva el Plan Especial del Centro Histórico, que hay un Plan General en recurso y que están pendientes de una revisión nueva del planeamiento. A todo esto, se le suma al problema de personal del área de urbanismo que no se pone una solución y, por lo tanto, dificulta la eficiencia de esta medida tan precisa y necesaria.

Por todo esto, Unión Portuense cree que es el momento de dar los primeros pasos para su puesta en marcha, y se comenzará con la revisión citada anteriormente. Por consiguiente, han realizado dos propuestas al pleno de la ciudad: La primera, insistir al gobierno a llevar a cabo una revisión de la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, para en su caso proceder a la modificación y actualización. En segundo lugar, poner en marcha el Registro de Solares, así como una campaña continuada y específica de inspección de solares privados para así garantizar el deber de conservación de estos terrenos en toda la ciudad, y con esto, garantizar previamente la capacidad propia del Ayuntamiento en el cumplimiento de sus propios deberes.

“Desde Unión Portuense entendemos que dicha tarea debe contar con el impulso y apoyo de la empresa municipal SUVIPUERTO”, como así se recoge en sus Estatutos Sociales, en el artículo 2-Objeto social apartado F, punto a) “El apoyo administrativo para la puesta en marcha, gestión, explotación y mantenimiento de un Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, sin que implique el ejercicio de autoridad o el ejercicio de competencias corresponden exclusivamente a los Órganos Políticos y a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento”.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno de El Puerto muestra su apoyo al sector pesquero de la ciudad, contra la nueva limitación en la pesca de arrastre que afectaría a 94 caladeros

CORPORACION NOTICIAS

“Entre copas” podrá verse mañana en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

La Caravana del Cádiz CF hace escala mañana en El Puerto dentro del Tour 2022 de este verano

CORPORACION NOTICIAS

El Grupo Armuño SL solicita licencia para la construcción del hotel de categoría 4 estrellas superior en Bahía Blanca

CORPORACION NOTICIAS

Éxito de las obras de los grupos de teatro aficionados Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo

CORPORACION NOTICIAS

“Papá quiero ser…”este domingo en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO