Corporación Noticias
EL PUERTO

Unión Portuense propone instalar máquinas que recompensan por reciclar



  • Con la puesta en marcha del Reciclado Selectivo Compensado se incentivaría reducir el número de envases abandonados en la vía pública y vertidos incontrolados

Unión Portuense eleva al pleno ordinario del mes de diciembre instalar un sistema de reciclaje de envases y plásticos con recompensa. Este sistema consiste en unas máquinas donde los usuarios introducen los envases, la máquina lee el código de barras y determina tipo de material, volumen y peso. Una vez aceptado, el usuario a través de una app recibe la recompensa ya sea en dinero o un vale de descuento para utilizar en las tiendas adheridas a la iniciativa, o bien donar la recompensa a colectivos sociales del municipio.

Con la puesta en marcha del Reciclado Selectivo Compensado se incentiva reducir el número de envases abandonados en la vía pública y vertidos incontrolados. Permite una mejor calidad de los envases recogidos y posibilita aumentar la tasa de reciclado. Además de un evidente beneficio ambiental por cuanto en la reutilización de los materiales, se emitirán menos gases de efecto invernadero y mayor ahorro energético, convirtiendo al consumidor de los envases de plástico y metal en la parte esencial del proceso.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella comenta al respecto: “Este sistema es habitual en más de 40 países. En España reciclar sigue siendo una asignatura pendiente, aunque ya se han empezado a ver máquinas en muchas ciudades cercanas como en Cádiz o San Fernando, sin embargo, en El Puerto estas iniciativas parecen no interesar al gobierno de Beardo”.

Por ello, desde Unión Portuense solicitamos al gobierno su puesta en marcha y que lidere y coordine su implementación en lugares de alta afluencia, como supermercados, centros educativos, estaciones y lugares de ocio que animaran al consumidor a reciclar. Al mismo tiempo se solicita que se realice una campaña divulgativa entre los ciudadanos especialmente entre los jóvenes para fomentar el uso de estas máquinas y el sistema de reciclado.

Pepa Barrera, coordinadora de Desarrollo Sostenible en Unión Portuense comenta: “Con estas máquinas daríamos un paso más para mejorar el actual sistema de reciclaje, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular que dé respuesta a los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde Europa y reconociendo la labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas, generando un impacto positivo en el entorno”.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Monasterio de La Victoria acoge este jueves 9 la Gala de Elección de Coquiner@s del Carnaval Portuense 2023

CORPORACION NOTICIAS

La Flave en la oferta educativa municipal

CORPORACION NOTICIAS

Arrancan las obras del Puente de San Alejandro de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

Javier Botella llevará las demandas de la barriada de las Nieves a pleno

CORPORACION NOTICIAS

Victoria casi definitiva para el femenino del Portu

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno eleva al Pleno ordinario de febrero la aprobación inicial de la Ordenanza del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO