Corporación Noticias
NACIONAL

Unidas Podemos registra una ley para crear una empresa pública de energía

  • Fuentes del sector socialista del Gobierno aseguran que es imposible que esa empresa pública tenga un impacto relevante en el mercado.


Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía como, según su portavoz, Pablo Echenique, existen en Europa y establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.

Esta empresa asumiría las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, ha explicado Echenique en una rueda de prensa en el Congreso junto al diputado Juan López de Uralde, en el día en el que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha batido un nuevo récord al situarse en 140,23 euros el megavatio hora (MWh).

Para hacer frente a esta situación a largo plazo, Unidas Podemos, socio de Gobierno con el PSOE, plantea la creación de esta empresa pública, que el Ejecutivo está abierto a estudiar aunque en el corto plazo las medidas que propone se limitarán a la fiscalidad.

Fuentes socialistas creen que es «muy difícil»

Fuentes del sector socialista del Gobierno dicen que nunca se han opuesto a que haya una empresa pública, pero aseguran que es imposible que esa empresa pública tenga un impacto relevante en el mercado. «Es muy difícil», dicen, que pueda alcanzar la dimensión suficiente para ello, y además no podría vender bajo coste.

En definitiva, dicen fuentes del sector socialista que no se puede engañar a la gente, no se puede decir que una empresa pública tenga un impacto real, hay quien llega a tildar de pueril este planteamiento.

El mercado eléctrico ofrece su producto «muy por encima de su precio de coste»

En este sentido, lo primero que ha hecho el portavoz morado es detallar los beneficios que han obtenido «las tres empresas del oligopolio eléctrico» en el primer semestre del año: Iberdrola, 1.844 millones de euros; Endesa, 832 millones; y Naturgy, 484, y ganan «tanto dinero», ha apuntado, debido a un mercado que sobrerretribuye el megavatio hora producido por algunas tecnologías, «muy por encima de su precio de coste», ha subrayado.

Según sus datos, el coste de un megavatio hora cuesta producirlo en España alrededor de 20 euros, «pero se van a pagar 140 euros, y así se explica el altísimo margen de beneficio que obtiene el oligopolio eléctrico». Por eso ha defendido una empresa pública de la energía, recordando que la participación de los Estados en compañías eléctricas en la media de la OCDE se sitúa en el 40 por ciento, mientras que en España es del 5 por ciento. «España tiene el segundo mercado eléctrico más privatizado de la OCDE, solo por detrás de Portugal», ha apuntado.

Y aparte de esta iniciativa más a largo plazo, Echenique ha defendido en el corto eliminar los beneficios «caídos del cielo de las nucleares y las hidroeléctricas» para empujar la transición ecológica y bajar la factura de la luz.

2 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (CADENA SER)

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los partidos, excepto Vox, renuevan el pacto contra la violencia de género

CORPORACION NOTICIAS

Pasaporte covid: Así avanza en España

CORPORACION NOTICIAS

Deliveroo abandonará España el próximo 29 de noviembre

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno propone un contrato temporal de tres meses de duración máxima

CORPORACION NOTICIAS

La gasolina sigue al alza y se sitúa en niveles no registrados desde 2012

CORPORACION NOTICIAS

Los camioneros convocan una huelga entre el 20 y el 22 de diciembre

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO