Corporación Noticias
PUERTO REAL

Unanimidad contra los graneles y para estudiar distintas formas de gestión del servicio de ayuda a domicilio



  • Los grupos municipales aprueban las propuestas relativas a ambos temas en una sesión extraordinaria celebrada este jueves

La sesión plenaria extraordinaria celebrada de este jueves en el Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado por unanimidad los dos puntos del orden día previstos.

Por un lado, una propuesta de la Alcaldía-Presidencia relativa a la tramitación del expediente administrativo para la determinación de la forma de gestión del servicio de ayuda a domicilio. Por otra parte, una propuesta de todos los grupos municipales (PSOE, AxSí, Adelante Puerto Real, Ciudadanos y Equo-Los Verdes) contra los graneles contaminantes en los terrenos de la extinta Delphi.

 

  • Gestión del servicio de ayuda a domicilio

En lo relativo a la primera de las propuestas, se ha aprobado el inicio del expediente administrativo del estudio de las distintas formas de gestión del servicio de ayuda a domicilio.

Además, el acuerdo recoge la creación de una comisión para el estudio de la gestión de la ayuda a domicilio compuesta por miembros de esta Corporación local y por personal técnico de las distintas áreas afectadas. El objetivo es elaborar una memoria justificativa que determine la modalidad de gestión que garantice una mayor sostenibilidad y eficiencia del citado servicio.

Paralelamente, la alcaldesa, Elena Amaya, ha indicado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en el pliego de condiciones para sacar de nuevo a licitación el servicio cuando expire el contrato. “Actualmente tenemos el pliego en stand by porque hemos tenido conocimiento de que el Consejo Consultivo de Andalucía ha dado respuesta a una pregunta del Ayuntamiento de San Fernando donde pueden venir recogidas mejoras que podríamos incluir en el pliego y que actualmente no es posible incorporar por temor a que se recurriese el documento y se paralizase la gestión. La plantilla, que está a las puertas del Consistorio, sabe que tienen todo nuestro apoyo en un tema que no es competencia municipal, aunque vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos”

 

  • Contra los graneles contaminantes en los terrenos de la extinta Delphi

La Corporación municipal ha acordado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España la retirada de la Orden TMA/271/2022, de 14 de marzo, por la que se aprueba la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz, adscripción El Trocadero, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 82, del miércoles 6 de abril de 2022.

En este contexto, se destaca que es injustificable la ocupación de más de 400.000 m2 en El Trocadero, uno de los mejor situados y con mayor potencialidad para la instalación de actividades productivas generadoras de empleo de la provincia de Cádiz, para desarrollar una actividad altamente contaminante, de bajo impacto en creación de empleo y que frustraría otras actividades económicas con un mayor valor social, económico, respetuoso para el medio ambiente y laboral para toda la Bahía de Cádiz.

Los miembros de los grupos municipales firmantes aseguran estar preocupados por la ausencia de información y de debate público que ha existido desde el inicio de este proceso y, por tanto, la falta de percepción de la población sobre la grave situación que va a suponer localizar, en medio de nuestra Bahía, este tipo de actividades portuarias altamente contaminantes.

Además , se reclama que la actividad y el uso de esta zona se encuentren vinculados al desarrollo ordenado de los recursos naturales, de las nuevas tecnologías, de las energías limpias y de la innovación, no al trasiego contaminante de sólidos y líquidos.

“Necesitamos un plan de regeneración industrial de la Bahía de Cádiz que ofrezca esperanza, soluciones y medidas que ayuden a evitar la decadencia irrefrenable que sufre la Bahía”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Puerto Real rinde homenaje a las víctimas de la violencia machista

CORPORACION NOTICIAS

Juan Rosendo, José Flores y Emmanuel Cory Diouf encarnarán a SS.MM. los Reyes Magos en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

Alfredo Fernández presenta su candidatura a liderar el proyecto de AxSí en las próximas municipales

CORPORACION NOTICIAS

Reabierto el parque Plaza Madre Dolores Márquez

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas ‘Ángel Carlier’ convocan el XXXVIII Concurso de Belenes

CORPORACION NOTICIAS

Compañía de la Bahía representará la obra ‘Oliver Twist’ los días 21, 22 y 23 de diciembre en el Principal de Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO