Corporación Noticias
Una cazuela emiral de la alquería de Sidueña fechada en el siglo IX es la pieza del mes del Museo Municipal
EL PUERTO

Una cazuela emiral de la alquería de Sidueña fechada en el siglo IX es la pieza del mes del Museo Municipal

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, destaca que la pieza pertenece a un periodo poco estudiado por la historiografía, el de los primeros momentos de la presencia islámica en la provincia.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado esta mañana la Pieza del Mes del Museo Municipal, una cazuela emiral de la alquería de Sidueña fechada en el siglo IX que puede contemplarse en la sede sita en la calle Pagador, número 1. Calleja estuvo acompañado por el jefe de servicio de Patrimonio Histórico y director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero y la doctoranda del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Ana Mateos Orozco.

David Calleja afirmó que la pieza tiene una simbología especial al pertenecer a un periodo poco estudiado por la historiografía, el correspondiente a los primeros momentos de la presencia islámica en la provincia. “Se han encontrado muchas piezas en el yacimiento de Doña Blanca pero ésta destaca por pertenecer a una época sobre la que los historiadores no han producido tantas publicaciones”, explicó el edil, que agradeció la labor que desarrollan los técnicos del área de Patrimonio Histórico, con su jefe de servicio, Miguel Ángel Caballero, a la cabeza, así como la disertación de la doctoranda Ana Mateos.

La doctoranda del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Ana Mateos Orozco, expuso que la pieza “es un fragmento de cazuela cerámica realizada a mano, decorada con cordones incisos verticalmente, que utiliza como material pasta grosera, con desgrasantes de tamaño muy grande y variado para mejorar su resistencia al fuego, lo que nos indica su funcionalidad para la cocina”. “Este tipo de cerámica común de cocina aparece en la Península Ibérica y el norte de África desde el siglo V hasta, al menos, el X, debido al estrecho contacto entre estas áreas”, refirió Mateos, para quien “los paralelos más similares los encontramos en sendas piezas halladas en Nakur y Melilla, fechadas ambas en el siglo IX”.

La doctoranda explicó que, “aunque es probable que estos contactos existieran desde la antigüedad tardía, tras la conquista islámica en el siglo VIII se intensifica la presencia de población bereber en la Península Ibérica”. Mateos Orozco estima que la pieza permite llamar la atención sobre un periodo de especial relevancia histórica, el tránsito entre la Tardoantigüedad y la Edad Media islámica, “de gran interés para un lugar como El Puerto de Santa María”, reflejando que la presencia temprana de cerámicas bereberes, así como de otros elementos contemporáneos como los feluses de cobre emirales, “confirman la presencia de este grupo en el territorio y la intensa relación de este lugar con el Norte de África en momentos muy tempranos tras la conquista islámica”.

“Los musulmanes entran a la Península Ibérica por Cádiz y El Puerto es un lugar de gran interés, pues la localización de la batalla del Guadalete constituye un debate historiográfico”, argumentó la doctoranda del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, quien detalló que el poblamiento emiral en el entorno de nuestra actual ciudad, y en toda la Bahía de Cádiz, “es un fenómeno sin apenas referencias, a excepción de yacimientos como Pocito Chico”.

Mateos Orozco comentó que se conoce la existencia de silos de época emiral y califal en la Torre de Doña Blanca pero que, pese a ello, “la ocupación medieval andalusí en Doña Blanca y su entorno plantea diversos debates”. Orozco aseveró que la información sobre el yacimiento en época medieval, con una única breve publicación sobre cerámica, es muy escasa.

La visita al Museo, de carácter gratuita, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

Toma posesión la nueva promoción de Policía Local de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

“Homenaje a los Álvarez Quintero” y “Entre bobos anda el juego”, protagonistas este fin de semana del 31º Festival de Teatro de Comedias

CORPORACION NOTICIAS

Calleja felicita a Moni K Vargas por el lanzamiento de “Sin línea”

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anima a inscribirse en la Escuela Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento recibe a los 25 niños saharauis que disfrutan del programa “Vacaciones en Paz”

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO