Corporación Noticias
MUNDO

Una camiseta que carga dispositivos electrónicos con sudor

  • ‘Microrred portátil’ funciona a partir del sudor y el movimiento.

  • Puede almacenar temporalmente la energía.

  • La prenda se puede lavar en la lavadora pero sin detergente.


La energía que desprendemos los humanos es capaz de cargar aparatos electrónicos. Así lo ha demostrado un proyecto de la Universidad de California que ha desarrollado una camiseta que posibilita alimentar pequeños dispositivos a través del sudor y el movimiento.

Para ver si realmente funcionaba, un equipo probó la prenda con una persona que corrió y pedaleó durante varias sesiones. La camiseta fue capaz de aportar energía suficiente como para que funcionase un reloj de pulsera electrónico.

‘Microrred portátil’

Esta denominada ‘microrred portátil’ funciona a partir de tres ejes principales: células de biocombustible impulsadas por el sudor, generadores triboeléctricos impulsados por el movimiento y supercondensadores de almacenamiento de la energía.

Las células de biocombustible fueron ubicadas en la parte interior de la camiseta, en la zona del pecho. Están equipadas con enzimas que desencadenan un intercambio de electrones entre las moléculas de lactato y oxígeno en el sudor humano para generar electricidad en voltajes bajos.

Los generadores triboeléctricos están hechos de un material cargado negativamente, colocado en los antebrazos, y un material cargado positivamente, colocado a los lados del torso, a la altura de la cintura. Cuando los brazos se balancean contra el torso al caminar o correr, los materiales con carga opuesta generan electricidad que emite pulsos de alto voltaje.

Almacenan la energía

Los supercondensadores, colocados en la parte exterior de la prenda, almacenan temporalmente la energía, para después alimentar a pequeños dispositivos electrónicos conectados.

Estamos aplicando el concepto de la microrred para crear sistemas portátiles que funcionan de manera sostenible, segura e independiente”, señala el coautor del estudio Lu Yin, de la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego.

La prenda permite sea lavada en lavadora aunque sin detergente.“ No nos estamos limitando a este diseño. Podemos adaptar el sistema seleccionando diferentes tipos de recolectores de energía para diferentes escenarios”, concluye Lu Yin.

NOTICIAS RELACIONADAS

El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos internacionales

CORPORACION NOTICIAS

El Salvador: el primer país que acepta el bitcoin como moneda oficial

CORPORACION NOTICIAS

Mujeres afganas reclaman su inclusión en el gobierno de los talibán

CORPORACION NOTICIAS

La EMA descarta una tercera dosis para la población general

CORPORACION NOTICIAS

La terapia que revierte el envejecimiento del sistema inmunológico

CORPORACION NOTICIAS

Joe Biden anuncia que tomarán represalias contra Estado Islámico

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO