Corporación Noticias
MUNDO

Un estudio canadiense revela que los niños de 0 a 3 años transmiten más la covid que los adolescentes

  • Un estudio con 6.800 menores contagiados revela que los niños de 0 a 3 años contagian más a sus familiares.

  • La causa podría ser que no se aíslan ni guardan distancia con sus convivientes.


A menos de dos semanas de la vuelta al cole en casi toda España, con la variante Delta y su mayor capacidad de transmisión y todos los menores de 12 años sin vacunar, muchos temen que el regreso a las aulas suponga una sexta oleada de covid y que los niños sean el vehículo de contagio a sus mayores. Un estudio canadiense añade más miedo a esta probabilidad: los niños muy pequeños, de entre 0 y 3 años, contagian más que los más mayores.

El estudio de la universidad de Ontario, en Canadá, analizó 6.280 hogares con menores de 18 años contagiados de covid. En todos los casos el primer caso diagnosticado en la familia era el del menor. Se analizaron los infectados entre el uno de junio y el 31 de diciembre de 2020, y se dividió a los niños en cuatro grupos etarios: 0-3, 4-8, 9-13 y 14 a 17 años.

Pues bien, a pesar de que el mayor porcentaje de casos se dio entre los niños más mayores, hubo más contagios secundarios cuando el infectado era más pequeño. En el 27,3% de los hogares, los niños transmitieron el virus al menos a un conviviente.

De esta manera:
  • El 12% (776 de 6.280) de los casos fueron de niños de 0 a 3 años
  • El 20% (1.257 de 6.280) de 4 a 8 años
  • El 30% (1.881 de 6.280) de 9 a 13 años
  • Un 38% (2.376 de 6.280) de 14 a 17 años

Y no obstante, en comparación con los casos índice de los individuos de 14 a 17 años, los de 0 a 3 años tenían mayores probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 a los contactos del hogar: cuando el infectado tenía entre 14 y 17 años las probabilidades de infectar a otro miembro de la casa eran del 12%, mientras que cuando el contagiado era un menor de tres, las posibilidades crecían hasta un 40%.

El estudio concluyó que en los hogares donde había habido más contagios tras el primer caso los niños de 0 a 3 años y de 4 a 8 años permanecieron asociados con mayores probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 a los contactos del hogar que los niños de 14 a 17 años. Una posible explicación de este hallazgo es que los niños más pequeños no pueden aislarse de sus cuidadores cuando están enfermos.

En España: tienen menos carga viral

Por ahora solamente la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han realizado un estudio sobre la afectación de la covid en menores en España, y sus datos permiten afirmar que se contagian menos y tienen menos carga viral. «Los niños y adolescentes se contagian con menos frecuencia, a menudo presentan una menor carga viral y sufren síntomas más leves de la COVID-19″, explican desde la AEP.

Según datos recogidos por la AEPap:

  • En la población de 0 a 18 años la incidencia de enfermedad clínica es de 0,8 a 2,1% de la incidencia general
  • La carga viral en vías respiratorias altas parece inferior a la de la población general en la población menor de 20 años

En cuanto a si transmiten más o menos la covid, los datos en España los ha recopilado el hospital Vall d’Hebron de Cataluña. Analizó a 1.081 menores de 18 años con covid-19 confirmado. Y halló que solamente un 8% de ellos, 86 niños y niñas, contagió a alguien.

MADRID, 24 DE AGOSTO DE 2021 (NIUS DIARIO)

NOTICIAS RELACIONADAS

El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos internacionales

CORPORACION NOTICIAS

El Salvador: el primer país que acepta el bitcoin como moneda oficial

CORPORACION NOTICIAS

Mujeres afganas reclaman su inclusión en el gobierno de los talibán

CORPORACION NOTICIAS

La EMA descarta una tercera dosis para la población general

CORPORACION NOTICIAS

La terapia que revierte el envejecimiento del sistema inmunológico

CORPORACION NOTICIAS

Joe Biden anuncia que tomarán represalias contra Estado Islámico

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO