Corporación Noticias
EL PUERTO

Tribuna Libre: «La Ciudad y su futuro»



  • Tribuna Libre: Inmaculada Alcántara y Colón

El Puerto de Santa María, corazón de la bahía de Cádiz, conocida como la ciudad de los cien palacios. Historia, patrimonio, gastronomía, naturaleza, alegría, buen ambiente… Un conjunto de elementos y características que hacen de la ciudad un destino único, al que se suman sus habitantes.

Eso es lo que piensan muchos y no les falta razón, pero esta sería una combinación idílica sí el estado general de toda la ciudad lo acompañase.

Decir esto puede resultar molesto para quien no es capaz de ver una realidad, asumirla y ponerse manos a la obra para revertir esta pésima imagen de la ciudad, que llevamos acarreando desde hace demasiado tiempo.

No es ser alarmista, no es ser mal vecino, no es no querer a la ciudad, no es querer malograr la imagen de la ciudad…, sino todo lo contrario. Es mirar por la imagen de la ciudad, es velar por el estado que tiene para sus habitantes y visitantes, es querer vivir en una mejor ciudad y poder decir con orgullo que vivimos en “la perla de la provincia”.

Planificación, interés, prevención, inspección, mantenimiento, son claves para que la ciudad sea ese maravilloso Puerto, que todos queremos.

Desde hace ya algunos años, el verano, para muchos vecinos, es la peor estación para permanecer en El Puerto. Los servicios municipales comienzan a fallar cuando el calor se acrecienta: cuando no es la grúa municipal, es el servicio de limpieza, la policía local, los servicios de socorrismo en playas…
Cada verano contemplamos desesperados y atónitos como nuevamente los periódicos se hacen eco de que algún servicio municipal protesta, tiene problemas o hace huelga, dejando una imagen patética y a una ciudadanía desatendida. Cara de póker es la que se queda tras ver como esta sucesión de acontecimientos, no tienen fin en el tiempo.

Pero si se comentan o se refieren estas circunstancias públicamente, la crítica que recae al autor de esas afirmaciones es tremenda. Si se comenta antes de que ocurra, como medida preventiva, lo tachan de agorero, de mala persona o de exagerado. Si se comenta cuando ocurre, lo tachan de confabulación para desprestigiar la ciudad. Pero si no se comenta ni se dice nada al respecto, las críticas son por no haber dicho nada, ni haber ayudado a prevenir estas situaciones.

A todo este caos en los servicios municipales, se le unen la cantidad de eventos que requieren de unos servicios adicionales o especiales, ya sean de carácter deportivo, conciertos, temporada taurina, y un largo etcétera de festejos que se producen por toda la ciudad, sin tener en cuenta que el verano es corto y luego llega un largo otoño-invierno. Porque el verano es corto, es la razón perfecta para argumentar la necesidad de aprovecharlo plenamente para “hacer caja”, sin consideración alguna. Y mucho menos a los habitantes de la ciudad que permanecen en ella todo el año, que paga sus impuestos y que padece todos los avatares de las decisiones que se toman desde los despachos, de manera arbitraria y en busca de algún rédito.

Decisiones como permitir la celebración de todos estos eventos en la ciudad, sin controlar el volumen de ruido que producen, los residuos que generan, el caos que provocan en el tráfico, la ocupación excesiva del espacio público, etc., amparadas por el beneficio económico que generan. No cabe duda que generan ingresos, unos más que otros. Pero a cambio de la salud, el bienestar y el descanso del portuense, de la nefasta imagen de la ciudad convirtiéndose en otra población que cede al turismo masivo de fiesta y alcohol, cuyas consecuencias ya son de sobra conocidas, y que a largo plazo pueden ser tremendamente negativas.

Cabría plantearse y preguntar a la ciudadanía si eso es lo que realmente quiere que sea El Puerto en el futuro, o si por el contrario quiere ser un referente de un turismo no estacional, estable, cultural, patrimonial, de congresos y eventos, etc., que realmente redunde en el beneficio de la ciudad y su progreso.

La ciudad está preparando un nuevo documento que ordene su planeamiento, y son importantes estas reflexiones, que también van a influir en el tipo de modelo de ciudad que se refleje en él.

Participación activa de la ciudadanía, a través de los colectivos, es algo que se demandaba desde hace tiempo, para poner de manifiesto cuales son las inquietudes y visiones que se tiene de la ciudad y hacia dónde dirigir su futuro.

Parece, que al menos en el inicio de ese proceso, se ha tenido en cuenta a la ciudadanía portuense, quien ha sido convocada a diferentes mesas de participación en las que se ha dado a conocer que se está haciendo, y recogiéndose las aportaciones ciudadanas.

Ojalá y no se quede en un mero atisbo de participación, para contentar a algunos, hacer una foto, o marcar la casilla de la información a la ciudadanía en un informe…

La ciudadanía es uno de los valores más importantes de una ciudad, pues es quien la construye, la vive, la disfruta, la promociona, la mantiene viva, y quien debe legitimarse como portavoz de su rumbo, apostando por el consenso para tomar decisiones trascendentales que les afecten. Poner la primera piedra de un futuro prometedor requiere esfuerzo, sacrificio y compromiso, en pro de construir una ciudad para todos; pero ese proyecto puede tambalearse y malograrse si esa piedra se coloca sobre una base inadecuada.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Puerto enciende en pocas horas el alumbrado navideño para dar la bienvenida a la Estrella de Oriente que nos guiará hacia un sueño que se hará realidad

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto conmemora el 30 aniversario del #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad ratificando su compromiso de no dejar a nadie atrás

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anuncia que Montaña Patiño Soler será el Hada de Azúcar, un personaje que se estrena en la Navidad de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

Los portuenses que no quieran perderse el espectáculo “A compás del Puerto por Navidad” pueden recoger sus invitaciones en el Teatro Municipal

CORPORACION NOTICIAS

La Fundación Alberti acoge la presentación del poemario “La vida cómplice”, de Francisco Lambea Bornay

CORPORACION NOTICIAS

“Circus Ilusionando” Objetivo conseguido

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO