Corporación Noticias
MUJERES DE CIUDAD

TOSANTOS Y DIFUNTOS

La tradición y costumbres de nuestra tierra, van sucumbiendo a las fiestas del otro lado del charco, que no son más que una versión tergiversada de aquellas tradiciones que los migrantes llevaron a aquellas tierras, y tras mezclarse con lo que allí había, se han transformado en eso que todos ahora conocen como Halloween. Una burda mezcla de carnaval, día de los difuntos e incivismo.

La globalización es lo que tiene. Todo se estandariza, en detrimento de tradiciones propias y únicas que distinguen gentes y territorios, para tener lo mismo en todos los lugares.

Una fiesta como la de Todos los Santos, (Tosantos para los de aquí), de origen religioso, respetuosa, donde se celebraba y se recordaba a personas que a lo largo de la historia han dejado su legado a las generaciones futuras, de manera familiar, con la gastronomía tradicional y de temporada como protagonista.  Castañas, nueces, avellanas, granadas, chirimoyas, junto a huesos de santos, buñuelos y boniatos asados, daban un olor especial y característico a esa época del año donde aún hace calor, pero el otoño se va haciendo notar. 

A ella le seguía el día de los difuntos, un día especial para honrar a los familiares que ya no están en este mundo, aunque se les recuerde todo el año, pero que unía a las familias para mostrarles su respeto y no dejarlos en el olvido.

Estos dos días de otoño marcaban un cambio en el calendario, mantenían la tradición y se correspondían con nuestra idiosincrasia.

Pero ya se ve que la batalla contra la fiesta anglosajona, burda y ordinaria, parece ir a favor de ésta, por como se bombardea a través de los medios. Adoptamos todo lo que viene de fuera, aunque sea una reinterpretación de lo aquí ya existe, seguimos sin apreciar lo propio, no valoramos lo nuestro, menospreciamos tradiciones, costumbres y valores. 

Para fiestas de disfraces, los gaditanos ya tenemos un carnaval único y diferente a los demás, sarcástico, gracioso, original y divertido.

Para cabalgatas, que decir de la de reyes o de carnaval. Para comer chuches y caramelos, se tiene todo el año, pero la repostería tradicional solo la encontramos en nuestra tierra, con productos de la zona y años de buen hacer. 

Y para pasar miedo o asustarse, basta con echar un vistazo a la realidad de nuestro entorno, ver la factura de la luz, o pensar en el futuro incierto que pueda llegar.

Atrás quedó Don Juan Tenorio y su rica literatura, con cementerio, tumbas y muertos incluidos.

Y en nuestra histórica ciudad, este año tendremos la purga, la reina de la noche, maléfica y una amalgama de escenarios, personajes y disfraces de todo tipo, acompañados de todos los vándalos, incívicos y malhechores que aprovechan para hacer sus fechorías, envueltas en aires de fiesta del terror. 

Sin conocer lo que ocurrirá, porque la futurología no es mi ciencia favorita, por la experiencia de años anteriores y teniendo en cuenta lo que otras ciencias mas ciertas pueden revelar, cabe entre los posibles escenarios, que ocurran hechos que ninguna persona quisiéramos ver. Aunque teniendo en cuenta que estas nuevas fiestas que nos imponen, son irrespetuosas en su interpretación, y si esto no cambia, volveremos a ver repetidas situaciones lamentables; máxime cuando las discrepancias dentro del cuerpo de seguridad local, han hecho que la ciudad haya vivido un año inseguro.

En casa, una buena fuente de frutas y frutos secos, los huesitos de santo y boniatos asados. En la memoria y el corazón aquellos a quienes nunca olvido, día tras día, y en el armario el disfraz hasta que don carnal llegue. Modernidades para otras cosas, las tradiciones son parte de mí y de los míos, de muchos años y fruto de nuestra cultura. 

Para ser una copia más, que no cuenten conmigo….

NOTICIAS RELACIONADAS

El feminismo de las asociaciones de mujeres

CORPORACION NOTICIAS

La reapertura de los centros de mayores ¿Pa´ cuando?

CORPORACION NOTICIAS

Proactivo

CORPORACION NOTICIAS

Publicidad sexista

CORPORACION NOTICIAS

Vuelven las cifras de la vergüenza

CORPORACION NOTICIAS

El feminismo frente al miedo

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO