Corporación Noticias
NACIONAL

Todos los partidos, excepto Vox, renuevan el pacto contra la violencia de género

  • El acuerdo supondrá el blindaje del pacto y su financiación, así como la subvención a entidades feministas que ayudan a mujeres víctimas de violencia machista.


Todos los partidos con representación en el Congreso y el Senado, excepto Vox, suscriben el acuerdo para la renovación del Dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De entre los firmantes destacan las dos formaciones mayoritarias, ya que se trata de un nuevo acuerdo institucional entre el PSOE y el PP, el segundo tras desbloquear el Tribunal Constitucional en octubre.

El pacto se firma este jueves 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, a las 16.00 horas, y contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dada la importancia que le dan todos los partidos, excepto el de Santiago Abascal, a dotar de más medios a la lucha contra la violencia machista, que ya se ha cobrado 37 vidas en 2021.

Más de 25 formaciones políticas firman el acuerdo

La vigencia del pacto de Estado contra la violencia de género finalizaba en septiembre de 2022. El acuerdo lo firman más de 25 formaciones políticas y supondrá el blindaje del pacto y su financiación, así como la subvención a entidades feministas que ayudan a mujeres víctimas de violencia machista.

Los portavoces populares Cuca Gamarra y Javier Maroto han sido los encargados de acordar los términos del dictamen con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha representado al Ejecutivo en las negociaciones. El PP sólo ha exigido «mantener el espíritu del pacto de 2015».

Fuentes parlamentarias confirman que sólo Vox se ha mantenido al margen de texto acordado. Hay que señalar que el tercer grupo de la Cámara Baja tampoco ha querido suscribir la declaración parlamentaria contra la violencia de género. Eso es tanto como vetarla, ya que estas declaraciones necesitan la unanimidad para salir adelante.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (impulsado por el PP) y ha reclamado más medidas, medios materiales y personales para luchar contra esta lacra.

Durante su visita a la Asociación ANAR, Casado ha pedido que se apoye a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Justicia para que tengan más herramientas.

Además, el PP ha preparado este año un manifiesto en el que también hace hincapié en cuestiones que lo distancian de Vox.

El documento asegura:

«Negar o cuestionar esta realidad impide resolver un problema que requiere el compromiso de toda la sociedad».

«Debemos seguir impulsando la formación en el entorno escolar, abordando la lucha contra la violencia de género desde las aulas como vía para que los más jóvenes adquieran cuanto antes conciencia sobre este problema», añade el manifiesto, antes de apostillar que esto «resulta clave para nuestra sociedad y su futuro».

NOTICIAS RELACIONADAS

Pasaporte covid: Así avanza en España

CORPORACION NOTICIAS

Deliveroo abandonará España el próximo 29 de noviembre

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno propone un contrato temporal de tres meses de duración máxima

CORPORACION NOTICIAS

La gasolina sigue al alza y se sitúa en niveles no registrados desde 2012

CORPORACION NOTICIAS

Los camioneros convocan una huelga entre el 20 y el 22 de diciembre

CORPORACION NOTICIAS

Desarrollan un test para detectar drogas en copas y evitar violaciones por sumisión química

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO