Corporación Noticias
El Círculo de Empresarios pide ampliar los ERTE hasta el verano
NACIONAL

Se prorrogan los ERTE y las prestaciones para autónomos hasta 2022

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.

  • El Gobierno ha creado un nuevo ERTE para las empresas afectadas por las erupciones del Cumbre Vieja de La Palma.


El Consejo de Ministros de este martes 28 de septiembre ha aprobado la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Tendrán mayores exoneraciones las empresas que impartan formación a sus trabajadores, se extiende el ‘contador a cero’ (para que no se descuente de su paro) y se establece una prestación extraordinaria por desempleo para las personas con contratos fijos-discontinuos. A cierre del mes de agosto (dato más reciente que se conoce) había 272.190 personas en ERTE.

También se ponen en marcha los «ERTEs volcánicos» específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y en el conjunto de las Islas Canarias, y se prorroga la prestación para autónomos con una nueva prestación para los autónomos canarios.

Prórroga en dos fases

La prórroga se hará en dos fases: este mes de octubre se prorrogan con las condiciones vigentes actualmente y desde el 1 de noviembre al 28 de febrero de 2022 entrará en vigor un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que las empresas que quieran continuar aplicando ERTE en los meses posteriores tendrán que cursar una nueva solicitud de ERTE a lo largo de este mes de octubre (es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre), que se regirá por el nuevo esquema en vigor desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2022. “Las autoridades laborales tienen un plazo de 10 días para contestar a estas peticiones y en caso de no hacerlo el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo”, ha aclarado Díaz.

Mayores exoneraciones si se imparte formación

Las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en las cuotas a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen. Así lo ha explicado en rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Estas actividades formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30 en las empresas de 10 a 49 trabajadores, y de 40 a para las que tienen 50 empleados o más. Estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.

Asimismo, se mantienen los ERTE de impedimento, vinculados a las limitaciones de actividad. Las empresas en esa situación pasan a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero de 2022.

‘Contador a cero’ hasta el 31 de diciembre de 2022

Como ha confirmado Yolanda Díaz, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 el llamado ‘contador a cero’, de manera que el tiempo consumido de desempleo por el trabajador que esté en ERTE desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023.

Además, se establece una prestación extraordinaria por desempleo para las personas con contratos fijos-discontinuos, se garantiza el ‘contador a cero’ para este colectivo (que antes no estaba garantizado) y se mantiene en el 70% de la base reguladora el importe de la prestación a recibir por los trabajadores en ERTE durante toda la vigencia de la prórroga.

Igualmente, seguirán siendo las mismas las condiciones de acceso a la prestación, aunque no se tenga el tiempo cotizado requerido, así como el compromiso de mantenimiento del empleo que contará con un nuevo periodo adicional de seis meses o la prohibición de despedir.

El nuevo ERTE específico para Canarias

El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. 

Los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad hasta febrero de 2022, como ha explicado Escrivá.

Se prorroga la prestación para autónomos hasta febrero de 2022

El Gobierno también ha anunciado que prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 el conjunto de prestaciones puestas en marcha en marzo de 2020 para paliar la situación de los autónomos por la COVID-19 y apoyar el desarrollo de su actividad.

Se incluyen exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (a finales de septiembre eran 226.000) durante los próximos cuatro meses: en octubre del 90%, en noviembre del 75%, en diciembre del 50% y en enero de 2022 del 25%.

Asimismo, se mantienen hasta el 28 de febrero las prestaciones extraordinarias vigentes para proteger a quienes tienen un impacto significativo sobre su actividad en las cuatro modalidades: prestación extraordinaria por suspensión de actividad, prestación compatible con la actividad, prestación extraordinaria y prestación para autónomos de temporada.

El Gobierno ha aprobado una prestación específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Aquellos trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa de este suceso podrán recibir la prestación por cese de actividad sin que los primeros cinco meses de percepción le computen.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (NEWTRAL)

NOTICIAS RELACIONADAS

ALERTA: Estafas que te pueden hacer a través de Bizum

CORPORACION NOTICIAS

10 restaurantes españoles dentro de los 100 mejores del mundo

CORPORACION NOTICIAS

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Cómo hacerse una autoexploración del pecho

CORPORACION NOTICIAS

España en el top 5 de lugares para segunda vivienda

CORPORACION NOTICIAS

Franquicias que puedes montar por menos de 20.000 euros en España

CORPORACION NOTICIAS

Detenidos cinco yihadistas que se preparaban para atentar en España

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO