Corporación Noticias
EL PUERTO

SE APRUEBAN LAS LICENCIAS PARA LA DEMOLICIÓN DE LA BARRIADA DE JOSÉ ANTONIO

  • Danuxia Enciso anuncia que la Junta de Gobierno Local aprueba mañana las licencias urbanísticas para la demolición de la Barriada de José Antonio.

  • El Puerto y los portuenses verán como se pone solución a un problema histórico de la ciudad.


La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Danuxia Enciso, anuncia que mañana jueves, la Junta de Gobierno Local procederá a la aprobación de las licencias urbanísticas. Estas fueron solicitadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, para proceder a la demolición de dos nuevos bloques de la Barriada portuense de José Antonio. La licitación ya está en proceso.

Enciso señala que de esta manera, gracias al trabajo conjunto y coordinado de ambas administraciones, El Puerto y los portuenses verán cómo se soluciona un problema histórico de la ciudad. Este es la eliminación completa de todo rastro de un barrio construido en la década de los 50 en el Barrio Alto. Ha ido deteriorándose de manera progresiva, y se ha convertido en un punto de droga y delincuencia.

La teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado que el Ayuntamiento procederá a la concesión de las licencias urbanísticas para la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordención del Territorio puedan comenzar la demolición. Esto ha sido por un nuevo impulso a la intervención que viene desarrollando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Coordinado con la administración local, tras un proceso arduo de desocupación, expropiación y realojamiento de las familias que quedaban en los bloques.

Por otro lado, Enciso ha aclarado que la demolición abarcará los portales 1, 3 y 5 de la calle Doctor Pasteur y a los números 40, 42 y 44 de la calle Cervantes. La Junta de Andalucía licitó la semana pasada con un presupuesto de 194.704 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

“Con el derribo de ambos bloques se avanza considerablemente en el Plan de Intervención en José Antonio. Que se inició hace años y que desde el equipo de Gobierno actual se ha priorizado de la mano de la Junta de Andalucía y en estrecha colaboración con AVRA para demoler una barriada. Esta a lo largo de los años ha venido soportando un importante proceso de degradación física y social que se recrudeció en los últimos tiempos. Provocando además serios problemas de convivencia entre el vecindario. Que ha sufrido las negativas consecuencias del desarrollo de actividades ilícitas en el barrio y en su entorno”, detalla la edil.


Danuxia quiere agradecer a la Junta de Andalucía y a AVRA la agilidad en la gestión y compromiso con la ciudad en este proceso. Ha sido muy complejo, el cual eliminará y devolverá esta zona a la la ciudad.

La barriada de José Antonio se construyó en el año 57. Integrada por 96 viviendas distribuidas en cuatro bloques. Uno de ellos en la plaza de la esperanza, que fue demolido en diciembre de 2018.

Por último, destaca que la demolición de la barriada de José Antonio es una de las actuaciones que se firmaron en el acuerdo de 2002. Documento firmado por la Junta de Andalucía junto con el Ayuntamiento. El objetivo era intervenir en la zona con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno de El Puerto muestra su apoyo al sector pesquero de la ciudad, contra la nueva limitación en la pesca de arrastre que afectaría a 94 caladeros

CORPORACION NOTICIAS

“Entre copas” podrá verse mañana en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

La Caravana del Cádiz CF hace escala mañana en El Puerto dentro del Tour 2022 de este verano

CORPORACION NOTICIAS

El Grupo Armuño SL solicita licencia para la construcción del hotel de categoría 4 estrellas superior en Bahía Blanca

CORPORACION NOTICIAS

Éxito de las obras de los grupos de teatro aficionados Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo

CORPORACION NOTICIAS

“Papá quiero ser…”este domingo en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO