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PUERTO REAL

Quejas que no cesan sobre la limpieza de Puerto Real



  • La disconformidad con los impuestos que se recaudan en Puerto Real, muy elevados según los vecinos, se hace notar por la reiterada quejas de los ciudadanos ante la ineficacia de los servicios que se prestan. Y, en redes sociales así lo hacen saber.

En estos días se observaban críticas sobre el servicio que la empresa con carácter municipal realiza en Puerto Real. Gen tiene actualmente el servicio de mantenimiento de Puerto Real, pero las quejas en esta época estival se están reiterando por parte de la ciudadanía. Los ciudadanos muestran sus quejas sobre todo en las redes sociales, lugar cada día más habitual donde exponer las críticas ante algunas situaciones. Este lugar donde, parece ser, actúa tanto el ciudadano para exponer una disconformidad cómo los responsables para justificarla, hace ver auténticos debates de razón y sin razón.


Con las declaraciones que tomamos de vecinos y vecinas residentes en la Villa, todos coinciden en que ha bajado el número de efectivos habituales en las calles de Puerto Real. Esta situación se reafirma viendo día a día los contenedores llenos y en algunas ocasiones rebosando de basura.
Esta ineficacia en el servicio, ha dado lugar a una variedad considerable de distintas fotografías en distintas plataformas del pueblo, mostrando papeleras y contenedores rebosando basura, con las pertinentes críticas en comentarios a un servicio que no cumple con la demanda.

No fue recibida la noticia del nuevo contenedor marrón con buen agrado por parte de los ciudadanos. Algunos afirman que saben qué es de carácter beneficioso para el medio ambiente, pero dudan de la capacidad de poder cumplir con este cometido, por la situación de los contenedores que ya tiene Puerto Real actualmente. José Manuel, vecino de Ciudad Jardín, nos da su opinión: «Si tenemos los contenedores en el pueblo en mal estado, cómo se van a encargar de cumplir con esta iniciativa del contenedor marrón».


Por su parte, Andrés, un vecino de la zona de las 512, narraba que hablando con un barrendero decía que ellos mismos no entienden porque no sé aumenta el personal en verano, así poder cubrir con garantías sus servicios, ante la mayor demanda y las vacaciones de verano. Además a eso incluir que existe una bolsa de empleo con muchas personas esperando la llamada para poder trabajar nuevamente en GEN o tener una primera oportunidad de hacerlo.


Las iniciativas por parte de vecinos y vecinas voluntarios no pasa desapercibida también en Puerto Real. Algunas personas realizan por conciencia medioambiental limpiezas en zonas concretas. Otras, viendo la poca inoperancia del servicio que están pagando y por su propia salud y bienestar, baldean ellos mismos. Cansados de ver la situación, realizan de manera voluntaria en sus calles o rellanos actuaciones para mejorar sus alrededores. Afirman que con cubos de agua y productos, alivian el olor de las aceras en verano por la fuerte calor se aumenta con la consiguiente molestia.

Están también muy molestos en las barriadas rurales y la activa barriada del Río San Pedro. Concretamente por las declaraciones de vecinos de la barriada del Marquesado, vuelven a tener que realizar servicios de mantenimiento de zonas del barrio los propios vecinos del mismo. Jardinería, limpieza, baldeo o pintado entre otras actividades, son realizadas por ellos y ellas, con el consiguiente enfado que les lleva tener que hacer algo que no les toca, nos afirma María vecina y mujer activa en la zona.


Río San Pedro también se ha hecho notar en estos días por la situación latente en sí.
La falta de servicios y la falta sobre todo de recogidas, han dado también imágenes de auténtico abandono. Nos narra Isabel que llevan varios días observando las papeleras y los distintos contenedores llenos. Y que las calles no se baldean ni limpian. Ana, también vecina del barrio, nos cuenta que tras llamar en repetidas ocasiones al servicio de recogida de muebles, no acudían a su retirada, por lo cual decidió acercar con sus medios sus enseres desechados. También nos cuenta que hay mucho malestar por el cierre en tiempo de verano, de horas en el servicio del Punto Limpio que se ubica en el propio barrio.

Una situación de enfado, malestar general y, en algunas ocasiones, ya de rendición ante la pasividad hace que, un gran porcentaje de Puerto Real, no esté conforme con el servicio de mantenimiento actual. Un servicio que ya traía críticas desde hace tiempo y que ahora en verano no ha hecho más que acrecentarse.

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