Corporación Noticias
NACIONAL

‘¡Que se besen, que se besen!’ grita VOX en el Congreso

  • El pacto entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales hace saltar a VOX.

  • Ni VOX ni Ciudadanos no han votado.


«¡Que se besen…que se besen!», se ha oído en el hemiciclo desde los escaños de Vox después de la intervención de las diputadas del PSOE y del PP que han defendido el acuerdo alcanzado entre los dos partidos para elegir a los consejeros de RTVE. Es el primer pacto entre Sánchez y Casado para renovar los órganos constitucionales.

El Congreso ya ha elegido a 6 de los 10 consejeros consensuados entre las dos grandes formaciones, los otros 4 serán designados por el Senado. Un acuerdo del que también han formado parte Unidas Podemos y el PNV. Ni Vox ni Ciudadanos han participado en la votación porque denuncian que es un «teatro político» para «repartirse el Estado».

El nuevo presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero

A primera hora de la mañana, saltaba la noticia. Los dos partidos hacían público el acuerdo que permite la renovación del Consejo de Administración de RTVE pendiente desde 2018. Pocas horas después estaba prevista la votación en el Congreso. El nuevo presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero. Él, junto con Elena Sánchez, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños ya han sido elegidos por el Congreso con 249 votos a favor. Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidaín y María Consuelo Aparicio Avendaño serán designados en el Senado.

Los diputados han votado esos nombres de forma telemática y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado el resultado en el Pleno. Ahí se han escuchado otra vez los cánticos de «¡Que se besen!». 

Vox y Ciudadanos se desmarcaban de la votación

Durante el debate, el partido de Santiago Abascal y Ciudadanos han arremetido contra ese acuerdo y han anunciado que se desmarcaban de la votación. El diputado de Vox, Manuel Mariscal, ha tachado el pacto de «gran teatro del consenso». El de la formación naranja, Guillermo Díaz, ha señalado que le produce «tristeza y vergüenza» que, en una situación de crisis económica y de pandemia, lo único que pacten los grandes partidos sea «repartirse» las instituciones.

Enfrente, la diputada del PP Macarena Montesinos ha replicado acusando a Vox de montar «numeritos cutres» y de querer «amordazar a la prensa libre», y ha defendido el acuerdo como una salida para poner fin a la actual etapa de RTVE y «recuperar el servicio público» para dejar atrás, a su juicio, «el escándalo y el descrédito». Ha cargado contra la actual dirección por realizar «prácticas sectarias y manipuladoras»

La representante del PSOE, Tamara Raya, sostiene que «las distintas derechas, juntas o por separado», han tratado de bloquear la renovación de la corporación en estos dos años y ha pedido sentar ya los cimientos para «reforzar el espíritu de la radio y televisión pública«. También ha agradecido la «profesionalidad» de Rosa María Mateo como administradora provisional del ente, en el cargo desde 2018.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión covid siguen en descenso

CorporacionSeo

España multiplicará por 40 su capacidad de reciclado químico en 2025

CorporacionSeo

La mayoría de las gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

CORPORACION NOTICIAS

Trabajo inicia la negociación para regular los derechos de los becarios

CorporacionSeo

Se abre paso la normalidad sin mascarillas aunque con cautela

CORPORACION NOTICIAS

Sánchez prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con Zelenski

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO