Corporación Noticias
PUERTO REAL

Puerto Real apuesta por el compostaje para transformar los residuos orgánicos en recursos valorizables

  • El Ayuntamiento, a través de Grupo Energético de Puerto Real (GEN), se marca como objetivo la recogida separada de biorresiduos con la instalación de un contenedor marrón

El Ayuntamiento de Puerto Real continúa trabajando en su apuesta por el cuidado del medio ambiente, a través de la reutilización, la transformación y el reciclaje de residuos. Así, dentro de su política medioambiental, va a acometer un proyecto para intentar mejorar la recogida separada de biorresiduos.

Esta iniciativa, en la que se trabaja a través de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN), pretende financiarse con una subvención de una línea de fondos europeos que se ha solicitado, y con la que se busca sufragar los 238.450 euros + IVA en los que se ha valorado esta actuación.

Actualmente, alrededor del 40% de los residuos domésticos corresponde a materia orgánica. Ante tales cantidades, y el problema de la actual gestión, donde se mezclan residuos orgánicos con el resto, surge la idea del compostaje como alternativa para transformar estos residuos en un recurso valorizable.

Para llevar a cabo el aprovechamiento de los residuos orgánicos, Puerto Real quiere poner en marcha un quinto contenedor, que la ciudadanía de Puerto Real usará como contenedor exclusivo para los residuos orgánicos (biorresiduos) de sus domicilios.

El proyecto consiste en desplegar más de 120 contendores de color marrón en las diferentes islas de recepción de residuos dispuestas a lo largo del municipio.

El delegado municipal de Medio Ambiente Carlos Salguero:

“A través de este proceso de compostaje se puede reducir un porcentaje significativo de estos residuos. El compostaje puede definirse como un sistema de tratamiento de los residuos orgánicos que tiene un grado de participación directa en el proyecto. Además, tiene un fuerte componente educativo y de concienciación, a lo que se le suma la reducción y transformación de estos restos orgánicos”.

A partir del proceso de compostaje, se obtendrá un recurso que se podrá usar como abono o fertilizante para nuestros suelos. Aunque sus usos y beneficios van más allá, reactiva suelos contaminados o degradados, ayuda a valorizar y transformar los residuos sólidos urbanos, controla plagas, etcétera.

Conscientes de la importancia de la concienciación y participación ciudadana, la intención es buscar activamente la implicación de la población. Para ello, el proyecto contempla el reparto en todos los hogares un kit compuesto por 10 bolsas compostables y un cubo doméstico para este tipo de residuos.

Igualmente, recoge una campaña de formación y difusión, donde se tiene en especial consideración al público infantil, para así introducir el hábito del reciclaje desde edades tempranas.

El proyecto tiene previsto iniciarse en junio de este año y espera estar en pleno funcionamiento en 2023. De esta forma, Puerto Real pretende procesar más de 7.000 toneladas al año de biorresiduos, lo que hará que las emisiones bajen de las 2,8 toneladas de C02 a las 1,6 toneladas.

En resumen, lo que se trata es de hacer un uso efectivo de los residuos orgánicos desaprovechados actualmente, mediante el compostaje y la obtención de un recurso a partir de un residuo. Por estas razones, Puerto Real desea realizar una implantación completa y a nivel de municipio de esta recogida separada de biorresiduos. Esperamos obtener los recursos necesarios para poder llevarla a buen fin”, concluye Salguero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Este domingo, 4 de diciembre, se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

Maribel Peinado: “Veo en Alfredo Fernández la persona que Puerto Real necesita”

CORPORACION NOTICIAS

El Colegio Juan Pablo II recibirá la Estrella de Oro de la Navidad 2022

CORPORACION NOTICIAS

Carlos Manuel Canca Bohórquez pregonará la Navidad 2022 en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

Elena Amaya felicita a la joven futbolista local, Candela Núñez

CORPORACION NOTICIAS

La instalación de cubas para depositar restos vegetales de particulares arroja un óptimo resultado por segundo año

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO