-
La propuesta de Unidas Podemos al borrador de los presupuestos que Ayuntamiento de Puerto Real ha enviado al Ministerio de Hacienda ha dejado en duda las «buenas relaciones» entre el PSOE y AxSí.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha recibido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Hacienda al presupuesto municipal del ejercicio 2022. El documento recoge una previsión de ingresos de 36,2 millones de euros, cantidad que permitirá acometer los 35,9 millones euros de gastos previstos.
Por otro lado, hace meses que es palpable que la situación entre Socialistas y Andalucistas en el ayuntamiento no es idílica, incluso en redes sociales podemos ver que cada uno ha elegido su propio enfoque para tratar los temas de más actualidad.
Por todo ello, salió a la luz una cuestión, ¿será el fin del pacto de gobierno?
Dicho detonante surge tras «la linea roja» marcada por Unidas Podemos, un borrador enviado por la formación con una propuesta de más de 1,5 millones, entre ellas, para aumentar la partida destinada a Servicios Sociales.
José Alfaro, concejal de Izquierda Unida, señala «que se acepten esas propuestas serán la condición para que demos nuestro voto favorable al presupuesto»
«El borrador presentado por PSOE y AxSI carece de sensibilidad social y no responde a las necesidades de la población»
Ante estas afirmaciones, Andalucía Por Sí, ha emitido un comunicado en el que ha aclarado que «el borrador presupuestario no ha sido trabajado de forma conjunta con Andalucía Por Sí sino que se trata de una propuesta realizada por el PSOE a la que este grupo municipal (cuyas responsabilidades de Gobierno no incluye ninguna del área económica) ha realizado varias propuestas de modificación.»
«cuestión que demuestra una actitud unilateral en este asunto de la parte socialista del Gobierno y la poca consideración de consenso que hasta la fecha han demostrado en el seno del equipo de Gobierno»
Tras este comunicado, Alfredo Fernández, portavoz de AxSí, ha querido agradecer a los grupos municipales de la oposición sus aportaciones al documento económico y su intención de mejorarlo en base a un criterio social. Además, la formación andalucista ha acordado reunirse para evaluar la situación y tomar las medidas que se considere oportunas sobre el presupuesto municipal y el estado y el cumplimiento de los acuerdos de gobierno suscritos con el PSOE.