Corporación Noticias
ANDALUCÍA COVID-19 EL PUERTO OTRAS NOTICIAS

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ANDALUCÍA

  • Las restricciones se aplicarán desde las 00.00 horas del domingo 17 de enero.

  • La Junta solicita un adelantamiento del toque de queda a las 20.00 horas.


El Gobierno andaluz acuerda este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, prohíbe viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo.

Juanma Moreno, presidente andaluz, informa que las restricciones se aplicarán desde las 00.00 horas del domingo 17 de enero e incluyendo el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos.

La Junta no dispone de medios legales para adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, por lo que ha sido solicitado por escrito al Gobierno de España esa posibilidad.

En la petición, la Junta incluye la opción de que pueda decretar el confinamiento domiciliario «allí donde nuestros expertos consideren necesario», añade el presidente, quien señala que los municipios afectados por las restricciones se pueden consultar en la web mapacovid.es y ha afirmado que la tercera ola superará a la segunda en contagios.

«El Gobierno de España delegó en las comunidades autónomas toda la gestión de la pandemia. Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos» para tomarlas, razona el presidente andaluz.

En las medidas aprobadas, que se publicarán mañana en el BOJA, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, que volvió a entrar en vigor este lunes tras permitir los viajes a la comunidad durante las navidades.

Moreno precisa que si el Gobierno español no autoriza el toque de queda a las 20.00 horas, la Junta de Andalucía lo mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas, justificando las nuevas restricciones por el «alarmante» aumento de contagios, sobre todo por la cepa británica, con el récord de hoy con 6.664 casos.

El presidente ha advierte que «los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería».

Tras avanzar que quedan «veinte días muy duros», Moreno reconoce que han adoptado «medidas duras y difíciles. Pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que, en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa».

NOTICIAS RELACIONADAS

Mañana se proyecta “La caza”, del director Carlos Saura, en el patio del Edifico San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anuncia que las rutas guiadas y teatralizadas continúan este miércoles 10 de agosto

CORPORACION NOTICIAS

Purullena acoge el taller “Cómo cuidarse naturalmente”

CORPORACION NOTICIAS

Patrimonio Histórico abre el plazo de inscripción para participar en el taller “Arqueología experimental: Juegos populares romanos”

CORPORACION NOTICIAS

El Paseo se compromete con la protección de la Playa de la Puntilla y organiza una gymkhana ecológica

CORPORACION NOTICIAS

Firmes y Carreteras firma el contrato para acometer la obra que dará solución definitiva a Pozos Dulces

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO