Corporación Noticias
patin
NACIONAL

NUEVA NORMATIVAS PARA LOS «FAMOSOS» PATINETES (VMP)

  • Nueva legislación de los vehículos de movilidad personal  (VMP)


El gobierno central  y la DGT , después de estar esquivando su responsabilidad en los últimos años ,a hecho una nueva normativa para los sistemas de vehículos de movilidad personal (VMP),con los patinetes eléctricos como principal exponente, que han visto acotado su uso tras varios años sin apenas limitaciones.

Desde noviembre se realizo la creación de las nuevas normas de uso de los vehículos de movilidad personal (VMP).


Normativa de utilización de los patinetes eléctricos:
  1. Rebaja del limite de velocidad en nuestras calles de 50 km/h a 30 km/h, con una sanción de 500 euros y inmovilización del vehículo.
  2. No tiene edad mínima  para su uso , si el conductor fuera menor de edad , sus padres se tendrían que hacer  cargo de la sanción pertinente .
  3. Uso individual de dicho vehículo , es decir no podrá ir acompañado de nadie.
  4. El propietario o conductor debe llevar consigo la ficha técnica del patinete que demuestre la homologación de la Unión Europea y donde se indique la que dicho patinete cumple con las especificaciones del fabricante.
  5. Solo podrán circular por la calzada, por lo tanto tendrán vetado su uso en las aceras o zonas peatonales, además, tendrán que hacerlo por el carril más a la derecha posible sin invadir los carriles Bus-VAO y queda restringido su uso en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías así como por túneles urbanos.
  6. Se permite el uso de  los carriles bici. De noche, además, deberán llevar luces delantera y trasera y se les podría requerir utilizar alguna vestimenta reflectante que les permita ser vistos a distancia.
  7. Será obligatorio la disposición de un certificado de circulación, aunque aún no se ha indicado cuál será la autoridad con las competencias de expedirlo. El plazo para la confección de esta norma es de dos años.
  8. Los usuarios, no podrán tomar alcohol o drogas por lo que podrían ser requeridos para la realización de un test de alcoholemia o de drogadicción como si de un coche o una moto se tratara. Las multas serán las mismas que para el resto de conductores.
  9. Queda vetado el uso del teléfono móvil o auriculares mientras se conduce.

COMPORTAMIENTOS SANCIONABLES Y SUS MULTAS:
  1. Conducir con auriculares queda totalmente prohibido , con multa de 200 Euros
  2. Circulación de mas de una persona por vehiculó , con multa de 100 euros
  3. Conducción mientras se utiliza un dispositivo móvil , con multa de  200 euros
  4.  Conducción bajo los efectos del alcohol y drogas , serán las mismas sanciones que los otros conductores
  5. Circulación por acerados , se le aplicara el articulo 121 del Reglamento de Circulación, que llevaría apegada una sanción de 200 euros .

Consejos para una movilidad segura: 
  1. Antes de utilizar un patinete eléctrico se debe comprobar que cuenta con el marcado CE como garantía de calidad y seguridad. Además, debemos asegurarnos de que está debidamente homologado.
  2. Al considerarse vehículos, está totalmente prohibido circular por las aceras o por áreas peatonales. Si el dispositivo no supera los 25 km/h han de ir por el carril bici correspondiente o, de no haberlo, por una calzada con una limitación de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
  3. Para evitar algunas de las lesiones más frecuentes en caso de accidente, se recomienda e incluso puede ser de obligada utilización el uso del casco, combinándolo con el uso de rodilleras y guantes.
  4. En cuanto a la edad, no se recomienda su utilización hasta los 10-12 años y en función de la normativa de cada ayuntamiento, puede exigirse que la persona tenga una edad mínima para no ser sancionado.
  5. Consultar el móvil, escribir mensajes y conducir con auriculares, además de ser un riesgo para la circulación puede implicar sanciones en función de las normativas de cada ayuntamiento.
  6. Si se conduce de noche, es importante incorporar elementos reflectantes y llevar luces encendidas siendo más visibles para otros conductores o peatones.
  7. Se trata de vehículos unipersonales, con lo cual llevar a otra persona puede conllevar sanciones.
  8. Realizar revisiones periódicas del funcionamiento de los frenos, el estado de las ruedas y la carga de batería será importante para evitar incidentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión covid siguen en descenso

CorporacionSeo

España multiplicará por 40 su capacidad de reciclado químico en 2025

CorporacionSeo

La mayoría de las gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

CORPORACION NOTICIAS

Trabajo inicia la negociación para regular los derechos de los becarios

CorporacionSeo

Se abre paso la normalidad sin mascarillas aunque con cautela

CORPORACION NOTICIAS

Sánchez prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con Zelenski

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO