Corporación Noticias
CN+

EL IMPACTO DE LA MÚSICA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

  • La radio musical seguiría teniendo un impacto económico mayor que el de emisión en continuo, 378 millones frente a 216.


Un estudio elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con los últimos datos disponibles justo antes de la pandemia cifra en más de 7.600 millones el impacto total de la música en la economía española, lo que representaría el 0,6% del PIB.

Según ha detallado esta institución educativa, dicha cuantía engloba lo generado de manera directa e indirecta por el sector del directo y las reproducciones en «streaming», así como por otras áreas como la radio temática musical y las artes escénicas.

En concreto, el informe considera que el impacto directo superó en 2019 los 2.700 millones de euros en España, lo que supone un 0,26% del PIB español. Pero si se agrega el efecto que tiene como motor de otras industrias, como el turismo o la hostelería, la aportación superaría los citados 7.600 millones.

El sector más fuerte del período analizado vuelve a ser la música en vivo, unos 700 millones de euros solo en España. Que equivalen al 3% de lo producido por esta área en todo el mundo, 24.000 millones.

El informe, elaborado por Victoriano Darias, director del máster en Gestión Empresarial de la Industria Musical de UNIR, subraya otra conclusión interesante. Que la radio musical seguiría teniendo un impacto económico mayor que el de emisión en continuo, 378 millones frente a 216.

La última vez que se hizo un ejercicio similar fue en 2013 con el «Libro Blanco de la Música en España». Editado por Promusicae antes de que el «streaming» se consolidase y devolviera a la música grabada a la senda del crecimiento tras años de pérdidas a causa de la piratería.

Según este, la música representó en 2012 el 0,49% del PIB español, tras generar unos 5.000 millones de euros, la mayor parte de forma inducida. De forma directa, la música generó entonces 907 millones de euros, de los cuales el 58% provino de la música en vivo, que pasó de 530 millones en 2011 a 525 millones en 2012.

MADRID, 3 DE FEBRERO DE 2021 (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Beta abierta de «Back 4 Blood» el 5 de agosto con dos fases

CORPORACION NOTICIAS

New World | Todo lo que necesitas saber antes de comenzar la CBT

CORPORACION NOTICIAS

The Witcher de Netflix revela el primer tráiler de la Temporada 2

CORPORACION NOTICIAS

El MMORPG chino Swords of Legends Online lanzamiento oficial

CORPORACION NOTICIAS

The Witcher: Monster Slayer ya tiene fecha de lanzamiento

CORPORACION NOTICIAS

Among Us 15 millones de descargas gratuitas en Epic Game Store

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO