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ANDALUCÍA

Más de 1.500 pymes andaluzas venden en Amazon, un 30% más que en 2019

  • Casi la mitad de las pymes de Andalucía que venden en Amazon exportan y aumentaron más de un 50% sus ventas internacionales en 2020.

  • En España hay actualmente 12 000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon y han creado hasta el momento 30 000 puestos de trabajo. 

  • En 2020, las pymes españolas que venden en Amazon Business generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales.


Amazon ha publicado hoy el “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021”, en el que destaca que las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon han registrado más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020, un crecimiento de más del 30% comparado con el año anterior. De ellas, más de 1500 son pymes de Andalucía, más de un 30% que el año anterior. Además, casi la mitad de las pymes andaluzas que venden en Amazon exportan y aumentaron más de un 50% sus ventas internacionales en 2020, superando los 70 millones de euros.

Más de 30.000 puestos de trabajo creados

Las pymes españolas que venden en Amazon han creado más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3000 en el extranjero. A pesar de las dificultades vividas en el último año, muchas pymes españolas han adaptado sus negocios y vendido online por primera vez, haciendo incluso crecer sus ventas.

  • Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 60 millones de productos en Amazon en 2020, una media de 100 productos cada minuto, frente a los 35 millones del año anterior.
  • Alrededor del 50% de las más de 12.000 pymes españolas exportan a clientes de todo el mundo. 
  • 2.500 de las pymes españolas que venden en Amazon superaron los 100 000 euros en ventas y más de 150 pequeñas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez.
  • Las cinco categorías más importantes para las pymes españolas que venden en Amazon son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Dispositivos inalámbricos, mientras que las que más se exportan son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Cocina.
  • Según una encuesta reciente, más del 35% de las pymes españolas que venden en las tiendas de Amazon están lideradas por mujeres.
  • Más de 5500 pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron el servicio de Logística de Amazon en 2020, aumentando sus ventas en un 30%.
  • En 2020, las pymes españolas que venden en Amazon Business – la solución de compras de Amazon para clientes empresariales – generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales.

«Cada día, trabajamos con miles de pequeñas y medianas empresas y les ayudamos a expandir sus negocios más allá de sus regiones», afirma Xavier Flamand, Director de Servicios para Vendedores de la UE en Amazon.

Xavier afirma que:

«Estas empresas pueden vender sus productos online de forma rápida y sencilla, conectando con millones de clientes en todo el mundo. Seguiremos innovando para las pymes y así ofrecer una gran experiencia de compra a nuestros clientes».

“Nuestro programa de formación gratuito Despega ha ayudado ya a miles de pymes españolas en su transición a la venta online, ofreciéndoles los recursos, herramientas y formación necesaria para impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España, ya sea a través de Amazon, por sí mismos o con otros servicios online”, indica Ryan Frank, responsable de Servicios de Marketplace de Amazon en España.

Experiencias de pymes andaluzas que venden en Amazon

“Desde que comenzamos a vender en Amazon, nuestros productos han llegado hasta Rusia. Además de vender en España, exportamos a otros países como Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, siendo estos dos últimos nuestros principales mercados. La clave principal de nuestro crecimiento se debe a la estrecha relación que mantenemos con los clientes, la variedad y calidad de nuestro catálogo. Si un producto no cumple con las expectativas de los clientes, buscamos otras opciones, siempre de primera calidad” afirma Pedro Amat, propietario de Indalchess, pyme almeriense especializada en la venta de juegos y coches para niños.

Cervezanía es una pyme nacida en 2014 en torno a la elaboración de bebidas fermentadas, en la actualidad fabrican y venden sus productos en medio mundo. Kits de elaboración de cerveza artesana e hidromiel, accesorios homebrew, y packs de cervezas artesanas surgidos en pleno confinamiento, definen a esta empresa sevillana en continuo crecimiento. Como indica su COO Pedro Rodríguez Morillo, «el 80% de nuestra facturación corresponde a las ventas en Amazon, con presencia en toda Europa. Durante el inicio de la pandemia, lanzamos nuevos productos reaccionando de forma rápida a lo que el cliente necesitaba en ese momento. La adaptación a las nuevas circunstancias fue esencial para mantener nuestra facturación e incluso aumentarla».

Soluciones a medida para pequeñas y medianas empresas

En 2020, Amazon invirtió aproximadamente 2.800 millones de euros en Europa en logística, herramientas, servicios, formación y programas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon a tener éxito. Además, proporcionó más de 250 nuevas herramientas y servicios para ayudarles a lanzar nuevos productos, expandirse para vender en Europa y en todo el mundo, analizar y optimizar sus negocios y proteger su propiedad intelectual.

Las pymes pueden utilizar y combinar opciones «complementarias» para llegar a más clientes con sus productos. Amazon ofrece una serie de programas de venta como Amazon Business para llegar a los clientes empresariales (B2B), Amazon Launchpad para ayudar a los emprendedores a lanzar marcas innovadoras o Amazon Handmade para vender productos hechos a mano de los artesanos. En 2020, las pymes españolas que venden en Amazon Business generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales que incluían mayormente empresas multinacionales, universidades, compañías energéticas y organizaciones sanitarias. En total vendieron más de dos millones de artículos de distintas categorías, incluyendo cientos de miles de artículos de oficina y productos sanitarios. 

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