Corporación Noticias
PUERTO REAL

María Elena Amaya, una de las mejores pagadas de la Comarca de la Bahía de Cádiz

  • La alcaldesa de Puerto Real recibe una retribución bruta anual de 48.000 euros.

  • El responsable del Área de Hacienda y Gestión Económica, Rufino Javier Morillo, cobra 3.379 euros más que ella.


María Elena Amaya (PSOE), alcaldesa de Puerto Real y responsable de las áreas de Presidencia, Régimen Interior, Transparencia y Administración Electrónica, recibe una retribución bruta anual de 48.000 euros. De esta manera, se convierte en una de las mejores pagadas de la Comarca de la Bahía de Cádiz.


Una subida del 38,5% con respecto a su antecesor

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es la encargada de la regularización de la retribución bruta anual que recibe la persona encargada de la gestión de un Ayuntamiento de cualquier municipio de España, a excepción del País Vasco.

La misma establece un salario bruto anual máximo, pero no uno mínimo, dado que se tienen en cuenta multitud de factores diferentes entre los que destaca el número de habitantes de esa determinada localidad.Por ejemplo, el regidor de Puerto Real, al tener una población de 41.700 personas según los últimos datos facilitados, podría llegar a cobrar una retribución bruta anual máxima de 58.372,36 euros.

Basándose en la Ley 27/2013, Antonio Javier Romero (Sí se puede Puerto Real) estableció una retribución bruta anual de 29.541 euros cuando se convirtió en alcalde de Puerto Real el 13 de junio de 2015, es decir, 28.831,36 euros menos de lo máximo que permite la legislación vigente.
A pesar de ello, tan solo le bastaron 27 días a María Elena Amaya, tras hacerse con la Alcaldía gracias a los cuatro concejales de AxSí, para llevar a cabo una subida de un 38,5% a su retribución bruta anual, es decir, 18.459 euros más y 10.372,36 menos de lo máximo permitido.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la Ley ampara esta situación, lo cierto es que tras cuatro años de ahorro a las arcas municipales por parte de Romero, Amaya acabó con esta política del cambio de su antecesor.
Según ha podido conocer ‘En Puerto Real’, esta decisión está basada en el salario bruto anual que María Elena Amaya recibía de la Diputación Provincial de Cádiz por su cargo en la misma.

Por lo tanto, si Amaya la abandonaba para convertirse en alcaldesa y en la Sesión Extraordinaria del 12 de julio de 2019 ratificaba el anterior acuerdo, podría llegar a percibir 18.459 euros menos y, por lo tanto, no le rentaría devolverle al PSOE la Alcaldía de Puerto Real.


Rufino Javier Morillo, el edil que cobra más que la alcaldesa

A pesar de esta subida del 38,5% en la retribución bruta anual de María Elena Amaya, lo cierto es que no es ella el miembro que más cobra del equipo de Gobierno, sino el tercer teniente de Alcaldía y responsable del Área de Hacienda y Gestión Económica, Rufino Javier Morillo.

El socialista recibe, tal y como se estableció en la Sesión Extraordinaria del 12 de julio de 2019 con 11 votos a favor, 51.379 euros brutos anuales, 22.179,06 euros más que el resto de sus compañeros concejales del PSOE y 29.390,12 euros más que los ediles de AxSí que cuentan con dedicación exclusiva.

Aunque pueda parecer inaudito que un concejal cobre más que un regidor municipal, lo cierto es que, tal y como se dio a conocer, la Ley 27/2013 ampara esta situación que muchos de los habitantes de Puerto Real no pueden llegar a entender.
Es cierto que las áreas que preside Morillo, Hacienda y Gestión Económica, cuentan con características que otras no poseen, siendo éstas la llave para que muchas acciones que quieran poner en marcha las demás lo consigan en tiempo y forma.

A pesar de ello, ‘En Puerto Real’ ha podido conocer que, igual que ocurría con Amaya, el tercer teniente de Alcaldía también quería recibir el mismo importe bruto anual por su anterior empleo, jefe de Unidad del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cádiz.
Es decir, si Rufino Javier Morillo cobrara igual que el resto de los ediles socialistas, estaría dejando de ingresar al año 22.179,06 euros, por lo tanto, no le convendría abandonar su puesto en la Diputación Provincial de Cádiz y ponerse al servicio de los vecinos y vecinas de Puerto Real.


Sueldos de otros regidores municipales

Patricia Cavada (PSOE), alcaldesa de San Fernando, recibe más de 60.000 euros al año por su trabajo en la gestión del Ayuntamiento de su ciudad, 61.192,24 euros, concretamente. Su localidad cuenta con 95.001 residentes.

Por detrás de María Elena Amaya se encuentra Germán Beardo (PP), regidor de El Puerto de Santa María. El alcalde portuense cobra anualmente por su trabajo en un municipio con 88.703 habitantes un bruto total de 47.933,56 euros.

Tanto José María Román (PSOE), alcalde de Chiclana de la Frontera, como el de Cádiz, José María González ‘Kichi’ (Adelante Cádiz), perciben su salario bruto anual por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, dado que ambos poseen cargos en ella y son incompatibles con otros emolumentos. Román por ostentar la Vicepresidencia Primera, además de ser responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, tiene una retribución bruta anual de 62.419,93 euros, teniendo la ciudad que también dirige 85.150 personas empadronadas.

Por su parte, ‘Kichi’, al ser portavoz de Adelante Andalucía, recibe un salario bruto anual de 55.360 euros, donando los excedentes necesarios hasta percibir una cantidad de 1.882 euros netos al mes, la cual corresponde con su anterior cargo, el de profesor de la Junta de Andalucía. Cádiz cuenta con 115.439 habitantes.

De esta manera, la regidora de la ciudad menos poblada de la Comarca de la Bahía de Cádiz, con 41.700 personas residiendo en ella, es la segunda alcaldesa mejor pagada por encima de otros pertenecientes a otras que incluso duplican y casi triplican su población.

Aunque muchas de estas cantidades puedan parecer desproporcionadas, lo cierto es que, tal y como se ha comprobado, es la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la que las regula.

Si la misma se aplicara hasta su máximo permitido, tanto los regidores de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María como Chiclana de la Frontera podrían decidir percibir 79.598,46 euros, mientras que la de Puerto Real 58.372,36 euros, por lo que aún podrían haber más subidas durante la Legislatura, eso sí, si el Pleno del Ayuntamiento que gobiernan lo ratificara.

NOTICIAS RELACIONADAS

Maribel Peinado: “Veo en Alfredo Fernández la persona que Puerto Real necesita”

CORPORACION NOTICIAS

El Colegio Juan Pablo II recibirá la Estrella de Oro de la Navidad 2022

CORPORACION NOTICIAS

Carlos Manuel Canca Bohórquez pregonará la Navidad 2022 en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

Elena Amaya felicita a la joven futbolista local, Candela Núñez

CORPORACION NOTICIAS

La instalación de cubas para depositar restos vegetales de particulares arroja un óptimo resultado por segundo año

CORPORACION NOTICIAS

«Elena Amaya demuestra que no considera al Río San Pedro como un barrio de Puerto Real»

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO