Corporación Noticias
MUJERES DE CIUDAD Vídeos

Maneras de no ver a las mujeres

Leyendo la prensa concentro mi interés en la foto que acompaña una noticia sobre la concentración que cada lunes realizan las personas jubiladas en el centro histórico para reivindicar la dignidad de sus pensiones, y que llevan realizando ya muchos meses, y anuncian también la concentración que realizarían con otro recorrido y en otro día para que la sociedad los apoye. La foto, una imagen de estas personas durante una concentración en la escalinata de la puerta principal del ayuntamiento con su pancarta. Nada que destacar, pues refleja lo que el texto narra. Aunque para mí no es así. Mirando con ojos femeninos, muestra una vez más la disparidad entre hombres y mujeres que arrastra nuestra sociedad desde hace muchos años.

Resulta del todo muy curioso como una simple foto que acompaña una noticia puede reflejar tanto, de cómo es nuestra sociedad sin ser ese su propósito. La desigualdad fotografiada. En la foto la mayoría de los que aparecen son hombres y colocados en primera línea, y las pocas mujeres que aparecen están en las filas de atrás. Reflejo de la sociedad en la que han vivido, donde la mayor parte de los trabajadores eran hombres, y las pocas mujeres que (además) trabajaban fuera de casa, estaban relegadas a puestos inferiores y que estaban subyugados a los de ellos. Podría parecernos esta imagen algo del pasado, pero esa situación, desafortunadamente para nosotras, no ha cambiado tanto como quisiéramos.

Vuelvo otro día a mi rutina de leer la prensa y otra imagen, del mismo lugar y como ocurriera días anteriores, me vuelve a traer a la mente el mismo pensamiento. Otra foto, en el mismo lugar, la escalinata del ayuntamiento, pero en otro contexto, esta vez en el acto de izada de la bandera con motivo del día de la fiesta nacional. Muestra la representación política de la ciudad, y vuelve a repetirse la alineación, hombres delante y mujeres detrás, porque no tenemos mujeres que sean líderes de los grupos políticos. Pero no porque ellas no quieran, sino porque como en todos los ámbitos de la sociedad, perduran los techos y paredes de cristal que impiden que de manera igualitaria, las mujeres puedan acceder a los puestos de liderazgo o de mando. Algo que pasa desapercibido con demasiada frecuencia, pues hemos normalizado estas situaciones, bajo razonamientos que pretenden mantener esas diferencias en pro de someter a unas frente a otros.

Una muestra más de todo esto, y que pone la guinda al pastel de la desigualdad reflejada en una imagen, la encuentro en un noticiero televisivo en la sección deportiva, cuando destacan a una atleta de éxito, por su belleza física, frente a sus méritos deportivos, y realizan una prueba de velocidad con un futbolista hombre, para reflejar su valía. Frases como “la atleta más bella”, “la mejor imagen del deporte”…y otras lindezas, se escuchaba mientras las imágenes mostraban el trato tan diferente que se hace de las noticias con presencia femenina.

La sociedad normaliza hechos y situaciones que deberían haber sido erradicados hace décadas, pero que por repetición constante, forman parte de nuestra vida diaria, pasando desapercibidas ante las miradas mas despistadas o sesgadas; pero ante la mirada de quien ha sentido siempre la diferencia que hace la sociedad entre unas y otros, no hace falta ni siquiera una pequeña lupa para atisbar cualquier ápice de discriminación, diferencia o desigualdad en los más cotidianos momentos, que se ponen de relieve a diario y en ocasiones alcanzan dimensiones extremas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El feminismo de las asociaciones de mujeres

CORPORACION NOTICIAS

TOSANTOS Y DIFUNTOS

CORPORACION NOTICIAS

La reapertura de los centros de mayores ¿Pa´ cuando?

CORPORACION NOTICIAS

Proactivo

CORPORACION NOTICIAS

Publicidad sexista

CORPORACION NOTICIAS

Hablamos con: Tres puertorrealeñas seleccionadas para el Campeonato de España de kick boxing

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO