- Se trata de una exposición de fotografía de Marcelo Góngora que David Calleja, inaugura mañana sábado 22 de octubre, a las 12.30 horas, en calle Larga 89
“El Fotógrafo desconocido” es una exposición en la que contemplar una selección de fotografías que han permanecido guardadas en cajones, llenos de cientos de negativos de 6×6 durante más de cincuenta años y que ahora positivados, revelados y puestos en valor, aproximan al espectador actual a una imagen de una generación olvidada, con espacios vacíos, oficios perdidos, maneras de vivir y de jugar de los niños distintas a las actuales. En resumen, personajes y espacios de una España no tan lejana. Esta exposición es de un pintor y escultor que falleció sin conocer el gran valor artístico de las fotografías que realizó como referencias para construir personajes y lugares que no han existido.
La obra del pintor y escultor Marcelo Góngora Ramos (Úbeda, 1940-2017) es fácil de identificar. Su abrumadora personalidad está presente en cada una de sus creaciones, donde afloran las ensoñaciones, los paisajes evocadores, las figuras que asoman envueltas en neblinas de otro mundo, los guiños hiperrealistas de sus lienzos… Sin embargo, muy poco o casi nada se conoce de su faceta fotográfica. De ella surgen instantáneas que desprenden la misma nostalgia realista de sus cuadros y que Marcelo Góngora realizaba con el objetivo de fijar aquellas cosas que le interesaban para componer después sus obras de arte. Eran, por tanto, como una especie de «bocetos» para el creador, quien nunca pensó en ellas como obras de arte en sí. Pero no hay nada más que contemplar la treintena de instantáneas que componen la exposición “El fotógrafo desconocido” para negar esto y apreciar el talento del artista para el enfoque.
Calleja señala que esta muestra, organizada por el área de Fomento y Promoción Cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfonso X hasta el 19 de noviembre en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h. También podrá visitarse los sábados de 11.00 a 13.30 h. David Calleja recuerda que la entrada es libre y anima a portuenses y a visitantes a acercarse para disfrutar de la fotografía de Marcelo Góngora.