Corporación Noticias
NACIONAL

Los camioneros convocan una huelga entre el 20 y el 22 de diciembre

  • El Comité Nacional del Transporte por Carretera denuncia el abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera.


Los transportistas españoles anuncian paros en los días precedentes a la Navidad. Así lo ha anunciado el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que denuncia el «abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020″. ELos camioneros tienen previsto ir a la huelga entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.

Los transportistas presionan al Gobierno así tras años de abandono del sector, que lleva meses pidiendo el apoyo de la Administración en temas como la posible implantación de los peajes en las autovías, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible (que supone el 40% de los costes del sector) o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

Según el CNTC:

«la paciencia del sector y los canales razonables de negociación ya se han agotado».

El detonante para los transportistas ha sido los continuos conflictos con sus clientes. Los camioneros afirman que en los últimos meses se han recortado bruscamente las remuneraciones y muchos de ellos «se niegan a negociar». Además, los pagos se estarían demorando mientras se endurece el trato personal. «Algunos ni siquiera nos dejan utilizar el baño», explican fuentes del sector.

Para los camioneros, estas empresas «se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo».

Falta de trabajadores en el sector

Tal y como ha publicado ABC, el transporte por carretera cuenta con un déficit de 15.000 trabajadores para los próximos tres años. «La profesión ha dejado de ser atractiva para los jóvenes», denuncian desde el sector.

La gota que ha colmado el vaso para estos profesionales ha sido la reunión mantenida con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes Jaime Moreno este miércoles. Según recuerdan a este periódico fuentes de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), el Gobierno prometió en julio de 2020 una serie de medidas para poner fin a los reclamos del sector. Sin embargo, desde entonces el Ejecutivo se ha resistido a aplicar estas mejoras.

La última vez esta misma tarde, cuando Moreno les ha vuelto a dar largas al considerar los reclamos del sector «coyunturales y sin urgencia», según las mismas fuentes. La patronal, en todo caso, asegura que su intención es la de seguir negociando.

11 DE NOVIEMBRE DE 2021 (ABC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los principales cambios de la nueva ley de Tráfico

CORPORACION NOTICIAS

Todos los partidos, excepto Vox, renuevan el pacto contra la violencia de género

CORPORACION NOTICIAS

Pasaporte covid: Así avanza en España

CORPORACION NOTICIAS

Deliveroo abandonará España el próximo 29 de noviembre

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno propone un contrato temporal de tres meses de duración máxima

CORPORACION NOTICIAS

La gasolina sigue al alza y se sitúa en niveles no registrados desde 2012

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO