Corporación Noticias
Sin categoría

FLAVE VALORA LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

  • Según la Flave el equipo de Gobierno ha realizado una «nefasta gestión».

  • Sigue pendiente desde la anterior legislatura el abono de 10.000 euros.

  • El equipo de Gobierno se ha desvinculado de «manera unilateral» de las asociaciones de vecinos de la participación vecinal en general.

  • La Federación explica que todavía existe insuficiente concienciación cívica.


La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ quiere dar su valoración y balance sobre la gestión del equipo de Gobierno del 2020. Más en concreto de las cuestiones que intervienen e influyen en el movimiento vecinal y en los barrios portuenses. En general, la valoración es que el equipo de Gobierno ha realizado una «nefasta gestión».

Primeramente, hay que recordar que en el mes de enero de 2020 se comenzó sin la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Federación, aún de que esta había realizado su parte del trabajo, adaptando y redactando el mismo. Esto ha supuesto un daño para la Federación. Esta tuvo que anular el contrato de la auxiliar administrativa por falta de presupuesto para poder pagarlo.

Además de todo esto, sigue pendiente el abono de 10.000 euros. Esta cantidad lleva en trámite desde la anterior legislatura, y está suponiendo severos problemas.

Cabe destacar que el equipo de Gobierno se ha desvinculado de manera unilateral de las asociaciones de vecinos y de la participación vecinal en general. Este no ha hecho frente al pago de las subvenciones de 2019-2020. Ha dejado a las entidades vecinales a pesar de que se han realizado y justificado las actividades «atadas y vulnerables».

Por lo general, «hay una falta de compromiso importante con el movimiento vecinal», añadiendo que el cambio de concejales en el área de Participación Ciudadana no ha favorecido a la mejora de la misma. El equipo de gobierno sin duda «ha relegado la participación al último lugar de sus asuntos de interés».

Ante todo lo expuesto, el alcalde «tiene que tomar decisiones valientes si es que es verdad que cree en la participación», determina la Federación al respecto.

El cambio de concejales en distintas áreas, como la de Participación Ciudadana o Economía, no ha ayudado en algunos temas pendientes. Asimismo, la Federación valora que es necesario la colaboración de distintas áreas municipales, y que no han recibido respuestas ni el apoyo necesario.

La seguridad ciudadana, la gestión de la Policía Local ha sido «nefasta». Las denuncias ciudadanas apenas se han atendido, Tampoco se ha acudido a los barrios cuando se ha necesitado de presencial policial y no se han vigilado el cumplimiento de las normas de seguridad, a consecuencia de la pandemia.

La limpieza ha sido otro tema pendiente, según la junta directiva de la Federación. Ha habido falta de desbroce de hierbas y matorrales; falta de limpieza en las calles; lenta y escasa respuesta a las llamadas para la recogida de enseres o muebles; poco cuidado de alcorques; calles sucias; contenedores llenos durante días…

La Federación a este respecto reprende a los propios portuenses. Los excrementos de perros o el abandono de muebles y enseres en los barrios, son temas que todavía existe escasa concienciación. La Flave ha participado y apoyado las campañas de concienciación cívica sobre estas cuestiones.

En cuanto al apartado de obras «partíamos de absoluta dejadez y con recursos escasos, pero se han atendido las cosas más urgentes, y las obras previstas se han cumplido» concluye la Federación. Sigue pendiente la obra del parking de Pozos Dulces. Esta afea la imagen de nuestra ciudad ya que lleva mucho tiempo así y es por donde los turistas acceden a la ciudad.

En este aspecto, la junta directiva quiere marca la diferencia con respecto a la atención ofrecida por al concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez. Este ha atendido las llamadas que se le han realizado, dentro de sus posibilidades. Además de realizar las obras menores, bacheo o resolución de problemas que se le han trasladado. Su predisposición a responder a todas las llamadas o acudir a los distintos barrios es un tema valorado de manera positiva por la Federación.

Aunque, cabe recordar que «en uno de los últimos plenos se aprobaron 180.000 euros para el Plan de Barrios, tan necesario para los barrios en general y El Puerto en particular, y que seguimos pendientes de poder darle forma para que salga adelante». Con todo lo demás es complicando teniendo en cuenta la lentitud existente en una cuestión de máxima importancia como es el Presupuesto municipal, del que nada se sabe.

La Federación, además quiere hacer hincapié en la gestión del verano. Las medidas de seguridad han sido escasas, en concreto para poder hacer eventos como los que se han celebrado, como el festival Soko, conciertos, corridas de toros, botellones etc. Con todo esto, el Gobierno central no ha contribuido, debido a la confusión de las medidas puestas a disposición de las administraciones locales.

La Federación, desde marzo, ha sido muy responsable con respecto a la situación que ha provocado la pandemia, y ha aconsejado a las asociaciones de vecinos que cerraran sus locales, suspendieran las actividades. Todo esto para ayudar al equipo de Gobierno, y valorando que el primer objetivo del gobierno fueran las personas más desfavorecidas. Pero considera que el movimiento vecinal ha sido muy mal valorado por pedir que se les abonaran las subvenciones pendientes, además de firmar el convenio de colaboración. Entiende que el equipo de Gobierno no se puede justificar en la pandemia por no hacer frente a las necesidades que tiene la ciudad. Una de ellas los compromisos que tenían con los barrios y la participación ciudadana.

En resumen, en la mayor parte de las áreas y actuaciones que ha realizado el Gobierno, «la gestión municipal ha sido malísima, porque solo les importa la foto en el lugar idóneo y poco más».

La Federación sigue mostrando gran interés por luchar por el movimiento vecinal y participación ciudadana, las subvenciones pendientes, y para que el equipo de Gobierno hable con respecto a la firma del convenio de colaboración, la concreción de subvenciones, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

El concurso de ‘Juanillos’ contará este año con un total de once participantes

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto acogerá el domingo 10 de julio “Barberland”, una competición entre barberos

CORPORACION NOTICIAS

Las claves de la visita de Su Majestad el Rey a El Puerto de Santa María

CORPORACION NOTICIAS

La avería de una tubería de abastecimiento en la avenida de Cádiz, en valdelagrana, provoca la interrupción de suministro en la zona

CORPORACION NOTICIAS

Puerto Real Solidaria invita a participar en la manifestación por el ‘Día Mundial de las Personas Refugiadas’

CORPORACION NOTICIAS

El carnavalero Manolo Morera trae sus “Monólogos” al Monasterio de la Victoria en una velada benéfica

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO