Corporación Noticias
NACIONAL

La vacunación acelera pero no hay personal

  • Es necesario adecuar los espacios para que cumplan de manera estricta las medidas de seguridad.

  • El sistema sanitario no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a la campaña masiva prevista para los próximos días.


El ritmo de la vacunación en España contra el coronavirus parece que quiere arrancar pero la última declaración desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) puede ser contradictorio. Advierten de que el sistema sanitario actual, especialmente la Atención Primaria (AP), «no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña masiva prevista para los próximos días». «Si se realiza con la plantilla actual, será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias, que tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad», denuncian en un comunicado difundido este jueves.

Además, es necesario adecuar los espacios para que cumplan estrictamente las medidas de seguridad en la atención, y dotarlos de personal y material para atender posibles casos de reacciones a la administración de las vacunas.

«Pero si hablamos de que si la dotación de personal es suficiente para realizar esa vacunación masiva, diríamos que no debido al deterioro progresivo al que se ha visto sometida la Atención Primaria en este país, en todas las comunidades autónomas, con pérdidas de plazas desde hace años, sin inversión en recursos humanos, sumados al desgaste que esta pandemia ha producido».

En concreto, desde la SEMG reclaman «apoyo institucional que ponga en valor el trabajo» que realizan; «dignidad en las condiciones para ejercerlo, tanto en seguridad como en medios, formación y respeto al ejercicio»; o la «descarga y reducción de trabajo» para dedicar todo su tiempo «a labores clínicas, asistenciales, preventivas, formativas y de investigación».

NOTICIAS RELACIONADAS

Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión covid siguen en descenso

CorporacionSeo

España multiplicará por 40 su capacidad de reciclado químico en 2025

CorporacionSeo

La mayoría de las gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

CORPORACION NOTICIAS

Trabajo inicia la negociación para regular los derechos de los becarios

CorporacionSeo

Se abre paso la normalidad sin mascarillas aunque con cautela

CORPORACION NOTICIAS

Sánchez prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con Zelenski

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO