Corporación Noticias
PUERTO REAL

La unión hace la fuerza en Puerto Real: los barrios se unen



  • Dos barriadas puertorrealeñas llevan ya bastante tiempo uniendo sus fuerzas por la situación que ambas comparten: el abandono que sufren tanto en la barriada del Río San Pedro cómo en la barriada del Marquesado, lo que hace que los activos y activas de ambos barrios unan sus fuerzas para buscar mejoras.


La situación de rebeldía que muchos vecinos y vecinas en Puerto Real están llevando a cabo por la dejadez de estos años, causados por la poca confianza en un cambio que no llega por medio de ninguna opción política, hace que los vecinos ya cansados «se tomen la justicia por su mano», cómo vulgarmente se suele decir. Pero no en modo literal, que no estamos en épocas del pueblo francés contra la burguesía, sino a modo de protestas, con acciones diversas que realizan con el fin de hacer reaccionar a los distintos organismos encargados de mantenimientos que no se hacen, arreglos que no llegan o promesas incumplidas.


El Río San Pedro protagoniza muchas noticias en los distintos medios de comunicación de la Bahía. Las actividades realizadas por las distintas asociaciones, sumadas además a las realizadas por vecinos y vecinas individuales. Estas circunstancias están poniendo, como no se recordaba según afirman los propios medios, a esta zona de la Bahía en el punto de mira de las noticias. Manuel, un vecino del Río San Pedro y activo en uno de esos colectivos, nos explica su visión:

«Yo llevo viviendo aquí casi 20 años, en ellos he ido viendo el barrio ir a peor, cada vez más a peor. Cierto es que en estos últimos años no he visto grandes mejoras pero sí mucho movimiento de vecinos y vecinas, además de distintas asociaciones que ahora se están reactivando. Todo esto me da esperanza que pueden llegar mejoras, pero no entiendo por qué tienen que llegar así. Parece que si no protestas, no se consigue nada»

Manuel de 54 años, pertenece a una asociación del barrio, colaborando de manera activa con la misma, con el único fin de buscar la mejora y con la esperanza de que ésta llegue.
Mostramos en imagen una de las zonas que hace enfadar y de qué manera a vecinos y vecinas del lugar.

Nos vamos ahora a la otra punta de Puerto Real. El primer barrio del que hablamos, Río San Pedro, muy cerca de Cádiz y éste otro, el Marquesado, muy cerca de Chiclana. Mucha distancia si hablamos de Puerto Real, pero mucha unión gracias a las nuevas tecnologías. Este barrio también parece estar despertando como lo está haciendo el Río San Pedro.


Y es que el Marquesado tiene una historia similar al Río San Pedro. Aunque sus movimientos han empezado a sonar con más fuerza en estos últimos años por sus distintas iniciativas. Otro lugar que también se toma la justicia por su mano, irrupción que no está pasando desapercibida para Puerto Real y los medios de comunicación.

Una de las acciones más sonadas fue cuando, ya cansados de ver que no llegaban los mantenimientos y arreglos prometidos, los propios vecinos tomaron la iniciativa de hacerlo ellos y ellas mismas: limpiar, pintar, arreglar, incluso desbrozar en otras acciones. Algunos vecinos comentan a modo irónico «un poco más y levantan un barrio nuevo en el Marquesado».

Rosalía reside en este barrio y nos cuenta que cada vez que realizan una acción, automáticamente llegan las llamadas de teléfono, se comprometen a dar solución, pero al final todo se queda en el aire. Ella ha participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha, además es una de las artífices de la segunda parte del hilo de esta noticia.

Al igual que las acciones del Río San Pedro no pasan desapercibidas en el Marquesado, las que ellos realizan no pasan tampoco en el Río San Pedro. Está situación hacía unir lazos entre los activos de ambos barrios, llevando ya una larga temporada de intercambios de ideas, apoyos y demás ayudas entre ambas partes.


Nos narra Diego Ruiz, uno de los activos del Río San Pedro, que están en contacto directo ambos barrios desde hace ya algún tiempo. Tienen incluso un grupo de trabajo donde unen todo tipo de experiencias, ideas y vivencias, para aprender entre los que lo integran a moverse mejor en busca de la mejoría de sus lugares de residencia.

Además, nos cuentan que esto no es ningún tipo de colectivo, ni asociación ni nada parecido. Solo son vecinos y vecinas de Puerto Real, intentando que el ayuntamiento verdaderamente escuche sus peticiones y que nuestro pueblo luzca como se merece, nada más.

Ya, por último, destacar que cuando el pueblo habla y habla con contundencia y mayoría plena sobre una misma situación, el gobernante debe escuchar y atender a esa mayoría. Hay castigos, sabido por todos pero también enaltecimiento cuando llegan las recompensas a las zonas afectadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Puerto Real rinde homenaje a las víctimas de la violencia machista

CORPORACION NOTICIAS

Juan Rosendo, José Flores y Emmanuel Cory Diouf encarnarán a SS.MM. los Reyes Magos en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

Alfredo Fernández presenta su candidatura a liderar el proyecto de AxSí en las próximas municipales

CORPORACION NOTICIAS

Reabierto el parque Plaza Madre Dolores Márquez

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas ‘Ángel Carlier’ convocan el XXXVIII Concurso de Belenes

CORPORACION NOTICIAS

Compañía de la Bahía representará la obra ‘Oliver Twist’ los días 21, 22 y 23 de diciembre en el Principal de Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO