Corporación Noticias
MUNDO

La UE aprueba la primera ley climática con el voto en contra de los ecologistas

  • Los ecologistas creen que la ley se queda corta no sólo para lo que ellos pretendían sino incluso para cumplir con lo pactado en el Acuerdo del Clima de París.

  • La nueva norma prevé la creación de un consejo científico que irá haciendo informes sobre la compatibilidad de las leyes europeas contra la crisis climática.


El Parlamento Europeo votó el pasado jueves la primera ley climática de la historia de la Unión Europea, la base para las políticas que deben hacer frente a la crisis climática en los próximos años. Y lo hizo con el voto en contra de los eurodiputados ecologistas, que consideran que la ley se queda corta no sólo para lo que ellos pretendían (un recorte de emisiones mayor) sino incluso para cumplir con lo pactado en el Acuerdo del Clima de París.

El texto recibió 442 votos a favor, 203 en contra y 51 abstenciones. Es una mayoría considerable a favor porque la norma contó con el apoyo de la mayoría de los eurodiputados conservadores, liberales y socialdemócratas. Además de los ecologistas, el grupo de izquierdas en el que se sientan los eurodiputados de Unidas Podemos también votó en contra. La extrema derecha votó también en contra o se abstuvieron, en su caso porque consideran que todo esto de la crisis climática es histeria y que no es necesaria una norma al respecto.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la crisis climática, dijo tras la aprobación que lo votado es “ley de leyes porque nos disciplinará en los próximos años. Europa será la líder del mundo –en la lucha contra la crisis climática– y no serán sólo palabras”. Los gobiernos de los 27 le dan este lunes el visto bueno definitivo en la habitual reunión de embajadores de los lunes.

La UE será climáticamente neutral como muy tarde en 2050

El acuerdo votado la semana pasada en el Parlamento Europeo fue alcanzado por los gobiernos de los 27 Estados miembros el pasado abril. En él se asegura que la Unión Europea será climáticamente neutral como muy tarde en 2050. 

Los ecologistas creen que se queda corta. El verde alemán Michael Bloss dijo que “votar contra la Ley Climática Europea es doloroso pero no podemos apoyar medidas insuficientes que ponen en riesgo el bienestar de futuras generaciones. Ernest Urtasun, eurodiputado elegido en la lista de Unidas Podemos pero que se sienta en la Eurocámara con los ecologistas, dijo el jueves que la norma está “demasiado alejada de los objetivos del Acuerdo de París” y que su grupo seguirá trabajando “para un verdadero cumplimiento del Pacto Verde Europeo”.

Creación de un consejo científico

La nueva norma prevé la creación de una especie de consejo científico, el Scientific Advisory Board on Climate Change, que irá haciendo informes sobre la compatibilidad de las leyes europeas contra la crisis climática, su implementación y los objetivos de reducciones de gases contaminantes marcados por esas leyes. Dicho consejo lo formarán al menos 15 expertos y según la Comisión Europea “será un órgano independiente que se encargará de proporcionar asesoramiento científico y de informar sobre las medidas europeas, los objetivos climáticos y los presupuestos indicativos de gases de efecto invernadero y su coherencia con la legislación climática europea y los compromisos internacionales”.

La ley climática aprobada así por la Eurocámara y a la que los gobiernos darán este lunes su visto bueno será la base sobre la cual la Comisión Europea basará en julio el paquete conocido como ‘Fit for 55’ y dedicado a revisar las normas climáticas del bloque. Las instituciones europeas entienden que esta ley convierte en obligación legal la reducción de emisiones, que hasta ahora era simplemente una promesa política.

NOTICIAS RELACIONADAS

El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos internacionales

CORPORACION NOTICIAS

El Salvador: el primer país que acepta el bitcoin como moneda oficial

CORPORACION NOTICIAS

Mujeres afganas reclaman su inclusión en el gobierno de los talibán

CORPORACION NOTICIAS

La EMA descarta una tercera dosis para la población general

CORPORACION NOTICIAS

La terapia que revierte el envejecimiento del sistema inmunológico

CORPORACION NOTICIAS

Joe Biden anuncia que tomarán represalias contra Estado Islámico

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO