Corporación Noticias
PUERTO REAL

La Semana Santa de Puerto Real por uno de sus cofrades, Juan Carlos Becerra Álvarez




Juan Carlos Becerra Álvarez de 39 años de edad, nacido en Puerto Real, además de un conocido cofrade local, es técnico electrónico de profesión. Hemos querido entrevistarnos con él, justo después de la Semana Santa de Puerto Real y hacer una crónica de lo que ha sido una de las semanas más importante para nuestra localidad, desde su visión.

Juan Carlos es hermano de la Borriquita, pertenece al cuerpo de capataces de la hermandad, además de ser vocal de caridad de la Junta de Gobierno. Es también hermano del Ecce-Homo, El Resucitado y la Expiración de Sanlúcar de Barrameda. También aunque no es Semana Santa, es miembro del cuerpo de capataces de nuestra patrona local.

Juan Carlos, ¿Qué es para ti la Semana Santa de Puerto Real?

Es la semana más esperada e importante de todo el año para mí como cofrade.

¿Cómo has visto Puerto Real, tras 2 años sin Semana Santa por mor de la Pandemia?

Con muchas ganas, ha sido palpable sobre todo en calles, más concretamente: Carrera Oficial, Prioral y en las recogidas.

¿Cuál ha sido el día más importante para ti y por qué?

El Martes Santo sin duda. En él, se juntan todas mis emociones como cofrade. Sale a quien más devoción le tengo, su titular, pero no le quito el ojo al Moreno y La Estrella.

¿Qué tiene la Semana Santa de Puerto Real para hacerla especial con respecto a otras?

Para mí es la que aprendí de niño, de la mano de mis padres que me la inculcaron. Es la de mi pueblo. Las habrá mejores o distintas, pero esta es la mía.

¿Qué has echado de menos este año con otros años?

Nada en concreto, aunque yo personalmente quizás si haya echado de menos ponerme un costal.

¿Qué mejorarías de nuestra Semana Santa?

Las infraestructuras de las hermandades, junto con su patrimonio, para ello es importante más implicación por parte de nuestras entidades locales.

¿Qué echas de menos de la Semana Santa de tu niñez?

Pedir cera a los nazarenos sin duda. Sentarme en un bordillo con mis amigos y unas chuches a esperar los pasos.

¿Paso de Cristo o de Palio?

De Cristo.

¿Agrupación Musical o Banda de Cornetas y Tambores?

Agrupación Musical.

¿Qué marchas de Semana Santa son tus favoritas y si las has oído este año en tu localidad?

‘Caminando va por Tientos’, esta no. Y
‘Nazareno Gitano por bulerías’, ésta sí en La Borriquita.

¿Cuáles han sido tus momentos esta Semana Santa?

La Prioral de La Borriquita, realizada con mi compañero Antonio Leiva.
Mi estreno como fiscal de Paso el Martes Santo en El Perdón.
Colocar la Cruz al Resucitado.

Por último, y lanzamos una piedra a nuestro ayuntamiento de Puerto Real, ¿crees que se merece una calle un músico local como es el Tío de la Trompeta?

Claro que sí, es una persona que reparte felicidad por nuestro pueblo el 6 de enero.
A mí personalmente me trae recuerdos de mi niñez y verlo plasmado su nombre en una calle, creo yo, que daría el mismo sentimiento de mis paisanos.




Además, Juan Carlos nos ha querido dar un pequeño matiz de cada hermandad de Puerto Real:

El Amor: por ser el antesala de un día previo con mucho trabajo previo, es de la que menos información tengo, pero por lo que leo y veo, van dando pasos muy firmes, dentro de su humildad, por parte de esta agrupación parroquial.

La Borriquita: es mi casa, donde me crié y verla en la calle es un orgullo. Palmas y olivos portadas por niños del pueblo que anteceden la triunfal entrada. Que decir también de La Estrella que es la luz que ilumina ese día Puerto Real.

Los Dolores: tristeza por su no salida este año, con un día muy especial para ellos por sus estrenos. Tienen un andar muy característico de la Villa. No poder verlo es una pena, habrá que esperar 3 años para verla por las calles, me apena mucho.

Virgen de los Dolores

El Perdón: es mi hermandad y un día muy especial, donde me estreno como fiscal de paso, tras muchos años como costalero. Es solemnidad en la calle, rezos con fervor, rachear con los pies y sonidos a capilla musical.

Ecce-Homo: humildad y saber con paciencia, que poco a poco todo va llegando. Llevan un camino muy bueno creciendo mucho como hermandad. El Cristo ha sido un acierto, una obra de Martín Nieto, con una mirada impresionante y cautivadora, además de acentuar su gran policromía.

Cristo Ecce-Homo

La Vera-Cruz: un andar muy característico también de la Villa, se le nota una gran devoción por parte de Puerto Real, además de ser una hermandad muy de su barrio, las 512 y eso se palma notablemente. Una hermandad muy asentada y sólida. La Amargura es una preciosidad y deja también huella con su característico andar a su paso.

El Medinaceli: uno de los mejores cortejos organizados en la calle, como he podido comprobar en las calles, llevan la humildad por bandera.
Me encanta la Trinidad con sus mujeres costaleras, única de Puerto Real llevadas por ellas, que lo hacen de una manera increíble, felicidades.

El Nazareno: se resume con solo decir Regidor Perpetuo de la Villa, tras mucha lucha de su gente para ello.
La penitencia que arrastra con él es impresionante. El Mayor Dolor vuelve a demostrar una gran solemnidad que impacta a su paso.

La Soledad: La Roldana, como le decimos aquí en el pueblo, su recogida vuelve a ser muy característica. Se nota la gran devoción que le tiene Puerto Real.
Santo Entierro, el pueblo se para a su paso, luto y solemnidad a su paso.

El Resucitado: el cristo nuevo es todo un acierto. Para mí ha sido un honor ponerle la cruz, siendo el primer puertorrealeño que lo hace en esta nueva imagen. Alegría pero con un toque amargo para el cofrade local, pues sabe que a su paso de acaba muestra semana grande.

NOTICIAS RELACIONADAS

Protección Civil abre la campaña de captación de voluntarios para sumar nuevos integrantes a este cuerpo local de seguridad

CORPORACION NOTICIAS

Una obra de Mª Ángeles Periñán anuncia la Navidad 2022 en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

El Belén Municipal ya se puede visitar en el Centro Cultural San José

CORPORACION NOTICIAS

Este domingo, 4 de diciembre, se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

Maribel Peinado: “Veo en Alfredo Fernández la persona que Puerto Real necesita”

CORPORACION NOTICIAS

El Colegio Juan Pablo II recibirá la Estrella de Oro de la Navidad 2022

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO