Corporación Noticias
EL PUERTO

La nueva Biblioteca Pública y sala de estudios de El Puerto

  • El alcalde y la concejala de Cultura han inaugurado unas instalaciones que podrían convertirse en el Centro Cultural de la ciudad.

  • Varios clubs de lectura han dado voz a la obra de la escritora María Teresa León que otorga el nombre al nuevo centro.


María Teresa León ha estado presente hoy en la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal de #ElPuerto, la cual lleva su nombre. Diferentes clubs de lectura portuenses han dado voz a esta escritora con su obra Memoria de la Melancolía. Germán Beardo y Lola Campos, alcalde de El Puerto y Concejala de Cultura y Educación respectivamente, se han encargado de abrir las puertas de estas nuevas instalaciones. El alcalde ha declarado que estas instalaciones aspiran a convertirse en el Centro Cultural de la zona sur de El Puerto.

La biblioteca cuenta con más de 13.000 volúmenes, una sala de estudios y una zona infantil. Queda abierta al público desde hoy día 16 en el horario de mañana y tarde, cubriendo así las horas de más demanda para el estudio y la lectura en la ciudad.

La fecha de apertura no ha sido casual, y es que hoy día 16 de diciembre, se celebra el Día de El Puerto, el aniversario del nacimiento de Rafael Alberti y el día de la lectura en Andalucía.

El alcalde de la ciudad, Germán, ha resaltado que esta puerta en marcha responde al compromiso del equipo de Gobierno de atender la demanda de equipamientos culturas de la zona de #ElPuerto, ya que la ciudad cuenta con una gran población y expansión. Además, ha dado respuesta a los jóvenes que requieren de más espacios públicos para el estudio. Beardo, por otra parte ha aclarado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para habilitar el resto del edificio, y que en un futuro este espacio sea el Centro Cultural de la Zona Sur María Teresa León dé los servicios a los barrios de la zona como: Crevillet, Distrito 21, Barriada de la Playa, Fermesa, San Jaime, Plaza Jardín, La Gobernaora o Malacara.

La concejala de Cultura, Lola Campos, por su parte, recalca en especial la importancia que tiene abrir una nueva biblioteca en la ciudad «ya que se trata de un servicio básico y obligatorio». Por ese motivo, ha repercutido para seguir apostando en la construcción de más bibliotecas para cubrir las diferentes zonas de El Puerto. «Algo que pretendemos impulsar desde este equipo de gobierno» ha concluido.

Por otra parte, la responsable municipal de Cultura y Educación ha hecho hincapié en su discurso que «abrir una biblioteca es mucho más que inaugurar un edificio, porque supone abrir un refugio donde los libros nos ayudan, nos entretienen, nos reconfortan e incluso nos salvan. Es algo vital en los que momentos de pandemia en los que nos encontramos».

Homenaje a una escritora

El propio nombre de la  nueva biblioteca es un homenaje a la figura de María Teresa León (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988), la cual compartió su vida con Alberti.

Fue poeta, dramaturga y ensayista, intelectual y una escritora muy conocida dentro de la generación de mujeres, artistas y literatas, paralelas a la Generación del 27. Estas eran conocidas como las Sin Sombreros. Actualmente estas se están recuperando y siendo objeto de estudio, como Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mayo, Josefina de la Torre, Concha Espina, Blanca de los Ríos, Camprubí…

La escritora María Teresa León entró con entidad y fuerza en los territorios que eran inaccesibles para las mujeres en España de la época. Esta fue pionera en diversos terrenos, escribió novelas, artículos, crónicas, obras de teatro y guiones para la radio y el cine. Además, realizó muchas traducciones y adaptaciones cinematográficas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

Toma posesión la nueva promoción de Policía Local de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

“Homenaje a los Álvarez Quintero” y “Entre bobos anda el juego”, protagonistas este fin de semana del 31º Festival de Teatro de Comedias

CORPORACION NOTICIAS

Calleja felicita a Moni K Vargas por el lanzamiento de “Sin línea”

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anima a inscribirse en la Escuela Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento recibe a los 25 niños saharauis que disfrutan del programa “Vacaciones en Paz”

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO