Corporación Noticias
ANDALUCÍA

La Justicia prorroga hasta el 15 de febrero el pasaporte covid en Andalucía

  • Para el acceso a locales de hostelería y ocio, así como para entrar en centros sanitarios y sociosanitarios.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado prorrogar hasta el 15 de febrero la medida que obliga a la presentación del certificado de vacunación covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a locales de hostelería y ocio, así como para entrar en centros sanitarios y sociosanitarios. 

Las medidas sanitarias han sido ratificadas mediante sendos autos emitidos este viernes por la Sala de lo Contencioso y responden a las peticiones formuladas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación de contagios masivos que sigue provocando la nueva variante ómicron y también para consolidar la tendencia descendente que se está empezando a registrar. 

Para la segunda petición de prórroga temporal de las medidas dirigidas a los locales de ocio, la Junta recuerda que la situación epidemiológica a fecha actual es de un nivel de riesgo superior al existente en el momento de dictar la orden, por lo que aún estaría más justificado. 

Según ha informado el TSJA, la Sala insiste, a tenor de estos datos, en la necesidad e idoneidad de la medida que se pretende implantar por cuanto está dirigida a consolidar la tendencia descendente, especialmente en un entorno, el del ocio nocturno, donde existe mayor probabilidad de transmisión del virus. 

Igualmente, subraya su idoneidad en que tiene por objeto limitar el acceso de personas que potencialmente poseen un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad. 

Los magistrados sostienen, además, que la obligatoriedad de presentación del certificado covid debe extenderse a todo el territorio andaluz puesto que la tasa de incidencia es notablemente elevada, y porque una hipotética aplicación de la medida en algunos municipios y no en otros podría provocar un efecto llamada hacia aquellos con incidencias más bajas y el consiguiente riesgo de aumento de contagios en los mismos. 

Sobre el acceso a residencias y centros sanitarios

En cuanto al acceso a residencias y centros sanitarios, la Sala recuerda que la medida afecta únicamente a las personas mayores de 12 años, visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados, que deberán presentar el certificado, la prueba diagnóstica o haberse recuperado en los últimos seis meses de una infección del covid-19. 

Sin embargo, no serán exigibles para los propios trabajadores de los centros ni para los particulares que quieran acceder como pacientes o a los acompañantes de pacientes que acudan a consultas hospitalarias o servicios de urgencias. 

Aunque los magistrados admiten que estas medidas afectan a algunos derechos fundamentales, sin embargo, insisten en que esta vulneración resulta escasa, dado que se pretende proteger otro derecho fundamental como es el derecho a la vida.

GRANADA, 28 DE ENERO DE 2022 (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

El CIS acerca a Moreno a la mayoría «suficiente» con 49 escaños y Vox al alza

CorporacionSeo

El Gobierno destina a Andalucía 50 millones de euros para un plan de empleo

CorporacionSeo

Juanma Moreno sigue pensando en un posible adelanto electoral

CORPORACION NOTICIAS

La lucha contra narco en Campo de Gibraltar se amplia a 6 provincias andaluzas

CorporacionSeo

La Junta de Andalucía retira de la web una oferta de empleo por explotación laboral

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ solicita a la Comisión Europea que intervenga ante la regularización del regadío ilegal en Doñana que pretende la Junta

CorporacionSeo

DEJAR UN COMENTARIO