Corporación Noticias
CÓRDOBA

La Junta inicia una campaña de prevención de incendios en zonas de interfaz urbano-forestal

  • Giuseppe Aloisio destaca la importancia de este tipo de acciones de sensibilización enmarcadas en el proyecto CILIFO.

  • Los equipos de sensibilización estarán una semana en cada provincia hasta agotar el verano.


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entidad beneficiaria principal del proyecto CILIFO, pone en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los residentes de las zonas en las que se pueden declarar incendios de interfaz urbano-forestal, que son aquellos siniestros que ponen en riesgo a la vegetación, y afectan a personas y bienes materiales.

Con el lema “Tu responsabilidad, tu seguridad: NUESTRO FUTURO”, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha inaugurado en el Centro Operativo Provincial del Infoca de Los Villares la campaña itinerante que visitará diferentes zonas sensibles a la problemática de incendios de interfaz urbano-forestal (IUF), en la provincia de Córdoba, así como en el resto de Andalucía y el Algarve y Alentejo portugués. 

Según Aloisio:

“el objeto de la acción es involucrar a la población residente, fija u ocasional, para que se implique activamente en la prevención de este tipo de siniestros”.

Para ello se dará información sobre los riesgos de los IUF, consejos para la autoprotección como tratamientos preventivos en la vegetación, rutas de evacuación, o maniobras de confinamiento. El delegado ha insistido en la necesidad de que “los ciudadanos conozcan la normativa vigente y el obligado cumplimiento de la misma para poder proteger a las urbanizaciones que se ubican en las zonas de interfaz”.

Hasta que finalice el verano

Dos furgonetas personalizadas y equipadas con material divulgativo, además de personal de la propia Consejería y profesionales pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoc), recorrerán parte de la provincia de Córdoba. La campaña llegará a los términos municipales de Córdoba, Hinojosa del Duque y Belalcázar, del 14 al 20 de junio; Córdoba, Cerro Muriano, Obejo, Espiel, Villaharta, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, del 19 al 25 de julio; Córdoba, del 2 al 8 de agosto, y Cabra, Carcabuey, Priego de Córdoba, Hornachuelos, Espiel, Montoro y Adamuz, del 27 de septiembre al 3 de octubre. 

Los equipos de sensibilización estarán una semana en cada provincia hasta agotar el verano. Posteriormente, se ampliará el contenido de la campaña a otras temáticas como las quemas agrícolas o ganaderas. 

Al mismo tiempo y en la medida que las restricciones por COVID permitan realizar reuniones en espacios cerrados, la previsión es celebrar una serie de jornadas específicas acerca de los IUF. Estas jornadas, tipo seminario de formación para el mismo público objetivo, se verán ampliadas con encuentros dirigidos a autoridades locales y el tejido empresarial rural, como gestores y propietarios de instalaciones turísticas en zonas forestales. 

Con ellas, se pretende dar formación y herramientas en las medidas obligatorias de autoprotección que deben desarrollar sus establecimientos para reducir riesgos, así como el desarrollo de protocolos de evacuación y confinamiento en caso de verse afectados. Respecto a los representantes de las administraciones locales, la temática girará en torno a las competencias que la legislación andaluza les otorga en materia de incendios forestales, centrándose en los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales y Planes de Autoprotección.

Acciones formativas y material de sensibilización

En el desarrollo de campaña, también está previsto la realización de distintas acciones formativas y la elaboración y distribución de material de sensibilización frente a los incendios forestales del proyecto CILIFO, como merchandising, material didáctico y audiovisual, señalización para la prevención de incendios forestales y la divulgación de folletos relativos a la prevención de incendios forestales.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Junta mejorará la accesibilidad en 89 viviendas públicas en Córdoba y Montoro

CORPORACION NOTICIAS

Expertos se reúnen para desarrollar la Estrategia de salud en infancia y adolescencia

CORPORACION NOTICIAS

Una mujer afectada en el incendio de una vivienda en Córdoba

CORPORACION NOTICIAS

Un bono turístico para que los andaluces conozcan tesoros como la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque

CORPORACION NOTICIAS

Calvas & bellas: exposición para visibilizar y normalizar la realidad de las mujeres con cáncer

CORPORACION NOTICIAS

La Junta destina 1 millón de euros para la rehabilitación de 16 bloques de vecinos en Córdoba

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO