Corporación Noticias
ANDALUCÍA

La Junta cree que Andalucía pasará a nivel uno con nuevas restricciones

  • El Comité de expertos analizará la evolución del coronavirus el próximo 26 de noviembre.

  • Aguirre ha pedido «tranquilidad absoluta» al sector de la restauración y el ocio ante el nuevo ‘semáforo’ Covid, ya que Andalucía «tiene sus propios niveles».


783 contagios en 24 horas este miércoles en Andalucía, la cifra más alta desde el 6 de septiembre (1.298), y un nuevo fallecido. Los datos, aunque están aún lejos de los picos de otros momentos más difíciles de la pandemia, no invitan al optimismo. Y para abordar la situación, el Gobierno andaluz ha convocado una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para este viernes 26 de noviembre, con el objetivo de analizar la evolución del coronavirus en la comunidad, donde se está produciendo una subida de la tasa de incidencia. Por el momento, todo el territorio se encuentra en nivel cero. No obstante, dicha situación podría cambiar en los próximos días.

Así lo ha reconocido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha avanzado hoy que Andalucía

«posiblemente la semana que viene pase a un nivel uno con las restricciones propias de este nivel»

«Pero esto el tiempo nos lo irá diciendo, además por área y distrito sanitario», ha puntualizado.

En esta línea, Aguirre ha pedido «tranquilidad absoluta» al sector de la restauración y el ocio ante el nuevo ‘semáforo’ Covid aprobado este martes por el Gobierno de España, ya que Andalucía «tiene sus propios niveles» y «tomará las medidas cuando crea oportunas y será cuando se pase de unos niveles a otros», ha recalcado.

Cuestionado sobre si el comité de expertos, que se reúne este viernes, tomará algún tipo de medida restrictiva, Aguirre ha explicado que «lo que estamos pensando ahora mismo es que el pasaporte Covid, que ya que está extendido al cien por cien de la población andaluza, sea un instrumento, sobre todo en zonas residenciales sanitarias como sociosanitarias, que podamos utilizar para garantizar que aquel que entra está suficientemente vacunado». «Espero que el TSJA lo conceda y podamos aplicarlo a la mayor brevedad posible», ha añadido.

¿Peligra la Navidad?

En cuanto a si peligran los actos multitudinarios esta Navidad, el consejero de Salud ha afirmado que con las cifras de Covid que hay ahora mismo en Andalucía «estamos relativamente tranquilos y esperamos tener una Navidad lo más feliz y familiar posible».

La curva del Covid en Andalucía sigue su tendencia ascendente. Ante las últimas cifras de este miércoles el consejero de Salud ha lamentado que la tasa «va subiendo de forma lenta, pero sostenida». Un escenario ante el que el Gobierno andaluz admite estar «bastante preocupado, sobre todo viendo la evolución en otros países europeos».

Pese a todo, Aguirre ha recordado que por ahora en el caso andaluz las cifras «muy asumibles» en el sentido de ocupación de campas hospitalarias: «No hay presión asistencial», ha recalcado el consejero.

24 DE NOVIEMBRE DE 2021 (DIARIO SUR)

NOTICIAS RELACIONADAS

Las infecciones por VIH bajan un 8% en Andalucía en el último año

CORPORACION NOTICIAS

Los contagios siguen aumentando en Andalucía, con casi mil en un día

CORPORACION NOTICIAS

La coalición de Más País, AxSí e Iniciativa exige un plan industrial para que la economía verde en Europa sea ‘hecha en Andalucía’

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía planea pedir el pasaporte covid para hospitales y residencias

CORPORACION NOTICIAS

El posible adelanto electoral se instala en la política andaluza

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía pide que se prohíba el acceso a centros sanitarios a no vacunados

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO