Corporación Noticias
EL PUERTO

La Fundación Alberti acoge el homenaje póstumo a Salvador Cortés Núñez “El Chigüi”

  • Gitano portuense de raíces y pureza que ha dejado huella en su tierra

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, anuncia que el próximo domingo 24 de abril se abrirán las puertas de la Fundación Alberti, en calle Santo Domingo 25, para celebrar un encuentro muy especial y emotivo. Se trata de `Una Lectura Saludable’ que intercalará poesía, canciones y anécdotas, para convertirse en una jornada de homenaje póstumo de reconocimiento público a Salvador Cortés Núñez, más conocido en El Puerto por `El Chigüi´:

“un gitano de pura cepa, descendiente de patriarcas de dos grandes familias, Los Cortés y los Núñez, cabal por los cuatro costados, portuense de pura casta, amigo de sus amigos, humilde con los demás, entregado a la causa de hacer el bien a todos los portuenses. Fue además un colaborador de excepción de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, ocupando puesto en su Junta Directiva”.

Así lo definen quienes han compartido vida y momentos con él. Su manera de ser, su obra y su legado, sembrado en El Puerto y en los portuenses que lo conocieron, ha generado que ahora un grupo de amigos, alrededor de la Ecotienda “El Brote Verde”, con la presidenta Laura Passage Suarez y Mª Teresa Guijarro Bernabé, la codirectora de AEFIDAN al mando y la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, hayan decidido convocar este acto poético musical que será un tributo al ya fallecido “El Chigüi”.

Salvador Cortés Núñez “El Chigüi”, fue amigo del Peregil, autor de 4 libros, llenos de vivencias, experiencias, anécdotas de un hombre de etnia gitana, “amante de El Puerto de Santa María, de su Raza, de la Cultura, de su Arte, del conocimiento de cada palabra, momento, situación, rincón, de cada expresión, plasmado en cada legado que nos ha dejado por escrito. Amigo de sus amigos y amante de su familia. Experto jugador de ajedrez, conocedor y entusiasta de la Cultura en todas sus formas y vertientes, de sus tertulias, conversaciones y paseos. Adelantado para su generación, inquieto, con ganas de aprender y saber. Pudo formarse como Mecánico tornero, uno de sus muchos trabajos, fue con la familia Tejada (Grupo Osborne), montando los cuartos traseros del Toro que tanto representa a España, sus carreteras y sobre todo a nuestra Andalucía. Tuvo la gran suerte de poder formarse y trabajar en el Extranjero. Sacó el n º 1 en el examen para trabajar en Raymond Company International”.

Durante dos horas se desgranarán pasajes de su vida y de su trayectoria personal y profesional, señala Lola Campos, para que todo el mundo conozca quién fue y cómo vivió siendo puro corazón y energía a raudales, hombre inquieto y luchador que ha dejado huella en su ciudad.

La cita comenzará al mediodía, para finalizar brindando todos los asistentes, entre los que se encontrarán familia y amigos, por su gloria eterna y para que no se olvide por el paso del tiempo. Por limitaciones de aforo la entrada será por invitación. El Brote Verde cuenta el domingo con la colaboración de la Concejalía de Cultura, la Fundación Rafael Alberti, Aefidan y la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, así como con el arrope de la Peña Madridista, Canal Sur TV y Radio, Wifi Voz Puerto, Buenas Impresiones, Antojitos, Radio Puerto, Gente del Puerto, Buenas impresiones y Asociación Voces Lectoras.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colegio Pinar Hondo celebra el Día de la Paz con una marcha solidaria en beneficio del Banco de Alimentos

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto alcanzó en diciembre el segundo puesto de la provincia con mayor estancia media de viajeros

CORPORACION NOTICIAS

Más de 2.000 escolares portuenses participarán en la 38 edición de los Juegos Deportivos Municipales

CORPORACION NOTICIAS

Juventud lanza nueva convocatoria para el Concurso de Relatos de San Valentín 2023

CORPORACION NOTICIAS

El Carnaval de El Puerto a toda vela

CORPORACION NOTICIAS

Unión Portuense avanza en la investigación por el “Caso Furgoneta” con importantes novedades

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO