Corporación Noticias
La Flave recibe información de Los Toruños
EL PUERTO

La FLAVE recibe información de Los Toruños

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAVE) ‘Sol y Mar’ ha acudido en la tarde de este jueves a una reunión en el parque metropolitano de Los Toruños y pinar de La Algaida con representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para conocer la gestión futura que se realizará en el parque

Al acto han acudido la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el director de AVRA, Ignacio Romaní; María del Carmen Compagny, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento; y los concejales de Medio Ambiente, Millán Alegre, y de Participación Ciudadana, Javier Bello. Por parte vecinal, la Federación ha estado representada por su presidenta, Milagros Muñoz, y parte de la junta directiva, también estuvieron invitados representantes de la asociación de vecinos de Valdelagrana, con su presidenta al frente, María José Barrera, vecinos en general y un miembro de Acoval (Asociación de Comerciantes de Valdelagrana).

En primer lugar, la presidenta ha mostrado el agradecimiento de la Federación a Bello por su intermediación para que este encuentro se pudiera llevar a cabo, debido a las dudas generadas por las distintas noticias aparecidas en los medios de comunicación. Un mensaje que han corroborado los representantes de la asociación de vecinos y los propios residentes de Valdelagrana.

Así, Compagny ha expuesto a los representantes de los vecinos el proceso que se ha llevado a cabo hasta llegar al punto actual en el que se están estudiando las ofertas presentadas por doce empresas para el lote dedicado al mantenimiento y actividades, y una para el de vigilancia. Explica que, debido a una normativa europea, AVRA, que hasta el 31 de julio se dedicaba a llevar a cabo la licitación de este tipo de contratos relativos al parque de Los Toruños o El Alamillo, en Sevilla, ya no puede hacerlo, por lo que es competencia de la Dirección General, que ha estado trabajando para sacar adelante este trámite, que ha sufrido retrasos, como otros, debido a la pandemia del coronavirus.

De ahí que el trámite haya tenido que realizarse por la vía de urgencia, como han cuestionado los vecinos, y que por tanto las empresas interesadas hayan tenido que hacer sus ofertas en tan solo nueve días desde que se abrió el proceso hasta que se culminó. Los representantes vecinales entienden que “es la salida menos mala de las que había, porque la otra era cerrar el parque, según nos comentan, y eso lo hubiéramos lamentado todos, porque nos hubiéramos quedado sin un importante activo medio ambiental, de ocio y recreo, en El Puerto”, explica la Flave.

Por otro lado, según han podido conocer los vecinos, la gestión seguirá estando en manos del director, Manuel Campuzano, y una de las premisas de este contrato es que la empresa que se haga con el mismo tendrá que prorrogar al personal del parque. Si se observan incongruencias o incorrecciones a la hora de actuar por parte de la empresa, la Junta tendrá la potestad, como recoge el contrato, de intentar enderezar la situación o imponer penalizaciones.

Además, los asistentes han cuestionado de dónde saldrán los 2,4 millones de euros que costará el contrato, “pues si se llega a cobrar a los visitantes por la entrada al parque, es en parte una forma de privatizarlo. Pero nos han explicado que será un coste que asuma la Junta de Andalucía, como hasta el momento”, indica la Federación.

La Federación, en nombre de todos los usuarios, y por eso queremos que todo siga como hasta ahora, disfrutando de un parque público. Seguiremos pendientes de este asunto y seguiremos de cerca todo lo que acontezca, porque las noticias nos han preocupado y mucho”. Es más, incluso “vamos a mantener un encuentro con el director para estrechar los lazos entre el movimiento vecinal y el parque a la hora de planificar o realizar actividades”.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

Toma posesión la nueva promoción de Policía Local de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

“Homenaje a los Álvarez Quintero” y “Entre bobos anda el juego”, protagonistas este fin de semana del 31º Festival de Teatro de Comedias

CORPORACION NOTICIAS

Calleja felicita a Moni K Vargas por el lanzamiento de “Sin línea”

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anima a inscribirse en la Escuela Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento recibe a los 25 niños saharauis que disfrutan del programa “Vacaciones en Paz”

CORPORACION NOTICIAS