Corporación Noticias
EL PUERTO

La Federación en las Jornadas Comarcales de Participación Ciudadana



  • Una lección extractada de esta jornada es que “la Participación se consigue Participando”. La ciudadanía y el movimiento asociativo son los encargados de exponer las necesidades y problemas, para que el gobierno busque y encuentre las soluciones.

La presidenta de la Federación, Milagros Muñoz, acompañada de varios miembros de su junta directiva, asistieron a la presentación y conferencia inaugural de la jornada, encaminadas a promover la participación ciudadana, y distribuyéndose posteriormente en las mesas de trabajo preparadas que versaban sobre tres cuestiones fundamentales:

  • Estrategias para incorporar a la juventud en nuestras asociaciones
  • Formas de participar en la Administración pública
  • Presupuestos Participativos: experiencias, aspectos clave, …

Una lección extractada de esta jornada es que “la Participación se consigue Participando”. La ciudadanía y el movimiento asociativo son los encargados de exponer las necesidades y problemas, para que el gobierno busque y encuentre las soluciones.

La participación es un poder que tiene la ciudadanía en sus manos, siendo necesario estar formados para aprovecharlo y tener la certeza de hacer lo que es realmente útil para la mayoría. Para ejercitar la participación hoy se exige estar al día en las nuevas tecnologías, pero existe una gran brecha digital intergeneracional que queda patente observando como la mayoría de las asociaciones están lideradas por mayores, requiriéndose la presencia de jóvenes a los que debe dárseles la confianza suficiente para que tengan la oportunidad de liderarlas, antes de estar abocadas a desaparecer.

Esta Jornada resultó estupenda por su organización y desarrollo, contando paralelamente, con una muestra de las asociaciones de la comarca.

Desde sus inicios, este Consejo Comarcal fue una apuesta por la participación a nivel supramunicipal, donde a través de los representantes de la ciudadanía, se han alcanzado importantes logros. Como, por ejemplo, hizo Enrique Valle, durante cuatro años, defendiendo y dando impulso a temas relevantes para la ciudadanía, como la gestión de los hoteles de Tugasa, para las estancias de los mayores de 65 años en ellos, o la puesta en marcha de la Vía Verde entre Ríos, pendiente tan solo de finalizar el último tramo, y que en la actualidad está impulsando Javier Ricoy, quien ha tomado el relevo.

Un Consejo comarcal que permite el ejercicio de la participación ciudadana, como una forma de intervenir en las decisiones que afectan a la ciudadanía, en cuestiones que le son importantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colegio Pinar Hondo celebra el Día de la Paz con una marcha solidaria en beneficio del Banco de Alimentos

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto alcanzó en diciembre el segundo puesto de la provincia con mayor estancia media de viajeros

CORPORACION NOTICIAS

Más de 2.000 escolares portuenses participarán en la 38 edición de los Juegos Deportivos Municipales

CORPORACION NOTICIAS

Juventud lanza nueva convocatoria para el Concurso de Relatos de San Valentín 2023

CORPORACION NOTICIAS

El Carnaval de El Puerto a toda vela

CORPORACION NOTICIAS

Unión Portuense avanza en la investigación por el “Caso Furgoneta” con importantes novedades

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO