Corporación Noticias
MUNDO

La EMA descarta una tercera dosis para la población general

  • Todos los expertos coinciden en recomendarla para personas inmunodeprimidos.

  • La EMA recomienda primero finalizar la vacunación ya que uno de cada tres adultos no tiene la vacunación completa.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha destacado este jueves que no existe una necesidad urgente de administrar la tercera dosis de la vacuna a la población en general. Eso sí, establece la conveniencia de administrarla a los grupos de población más vulnerables frente a la covid. Esto sería, según consenso científico, ancianos y mayores de 60 años, personal sanitario y personas inmunodeprimidas.

La evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección muestra que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea son actualmente altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con COVID-19, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos en la UE, mayores de 18 años, todavía no está completamente vacunado. Por eso, la prioridad ahora es completar la vacunación de toda la población.

El Gobierno de España ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Altos cargos del ministerio de Sanidad, incluida la ministra Carolina Darias, han reconocido en las últimas semanas que España se plantea reforzar la vacunación de personas inmunodeprimidas (trasplantados o pacientes en tratamiento oncológico, por ejemplo).

La FDA estadounidense ha aprobado este mes de agosto la inoculación de una tercera dosis. La decisión de expandir el uso de las vacunas Pfizer y Moderna está destinada a ayudar a los pacientes con deficiencias inmunitarias. Se calcula que alrededor del 2,7% de la población de Estados Unidos tiene estos problemas. 

En Europa, países como Alemania, Francia o Austria ya habían anunciado que inyectarán una tercera dosis a partir de septiembre, al regresar del verano. El Reino Unido lo hará a partir del 6 de septiembre a:

  • Mayores de 50 años.
  • Personas inmunodeprimidas.
  • Personal sanitario.
  • Personal de residencias de mayores.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países ricos que aplacen hasta, por lo menos, finales de septiembre la inyección de la tercera dosis, de manera que haya vacunas disponibles para inmunizar al 10% de la población de los países pobres.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, exclamó:

«No podemos aceptar que aquellos que han utilizado la mayor parte del suministro global de vacunas utilicen aún más».

La administración de la tercera dosis supone una gran paradoja: el refuerzo en los países ricos provocará un atraso en la vacunación del mundo más pobre. Un estudio de la OMS sostiene que el pinchazo adicional de los 11 países más ricos requerirá de 440 millones de dosis de la oferta global, lo que abrirá aún más la brecha de la vacunación global. Unos 3.500 millones de personas de todo el mundo no han recibido ni un solo pinchazo de ninguna vacuna contra la covid.

MADRID, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (NIUS DIARIO)

NOTICIAS RELACIONADAS

La información sobre la gestión del agua tiene premio

CORPORACION NOTICIAS

El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos internacionales

CORPORACION NOTICIAS

El Salvador: el primer país que acepta el bitcoin como moneda oficial

CORPORACION NOTICIAS

Mujeres afganas reclaman su inclusión en el gobierno de los talibán

CORPORACION NOTICIAS

La terapia que revierte el envejecimiento del sistema inmunológico

CORPORACION NOTICIAS

Joe Biden anuncia que tomarán represalias contra Estado Islámico

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO