- La Borrasca bautizada con el nombre de Efraín deja una cantidad de incidencias en Puerto Real, imágenes y fotografías de impacto y un aumento del enfado de un pueblo que no tiene más paciencia ante la falta de implicación en el mantenimiento del municipio.
Ahora, con el fin de los días de la intensa lluvia y viento que no daban tregua en Puerto Real prácticamente a nada, es momento de seguir preguntando: ¿Es seguro Puerto Real ante este tipo de fenómenos atmosféricos? Seguramente la pregunta tendría ambas respuestas y serían totalmente dispares si la hacemos a las dos partes afectadas. Por un lado, a la ciudadanía, que ya ha demostrado con creces su enfado general con la falta de compromiso municipal. Por otro lado, a los encargados de velar por la seguridad del municipio, su mantenimiento y su rumbo. Ambas respuestas serían totalmente contradictorias, aunque, quizás, podríamos usar un término muy comercial en este caso ”el cliente siempre lleva la razón».
Las imágenes más impactantes en estos días llegaban desde El Marquesado, aunque también podíamos ver otras muchas como las de las instalaciones de la piscina municipal, el árbol que cayó en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro (sin lamentar daños humanos por suerte) o las calles de Puerto Real, con el agua haciendo de sus calles un auténtico flujo de auténtica impresión. Todas estas imágenes se compartían en redes sociales, para el asombro y la estupefacción de muchas personas.
Si nos trasladamos un poco atrás, y no hace mucho tiempo de ello, en la concentración a modo de protesta que tenía lugar en la barriada del Marquesado convocada por la Asociación de Vecinos del barrio puertorrealeño, ya se demandó en la misma dos cosas que hoy no se han cumplido y se denunciaban dos cosas que en estos días han sido protagonistas destacadas en el Marquesado:
La primera de ellas es la falta de mantenimiento de las cunetas, arcenes y las calles en general, pensando en la posibilidad de si llegaban lluvias afectaría, cómo así ha sido, a sus vecinos. Pues bien, las lluvias han llegado afectando terriblemente y dando unas imágenes que bien se podrían parecer a lugares con climas amazónicos. Las quejas por lo tanto, en las protestas que tenían lugar en esta barriada, han sido justificadas con vídeos y fotos, que demuestran que lo que reclamaban era con motivos justificados.
La segunda queja venía enfocada al arreglo del puente que cruza el arroyo de La Molineta, una estructura metálica que ya no ha soportado tanta espera para su arreglo y que es una de las situaciones caóticas y por las informaciones que nos narran sus vecinos que ha estado a punto de causar una desgracia real a un ciudadano, según la Asociación de Vecinos del Marquesado.
Las soluciones que iban a llegar al Marquesado brillan por su ausencia, la paciencia de sus vecinos comienzan a desaparecer y la idea de volver a dar un paso de concentración y de movimientos vecinales aumenta por día, más aún al ver el desplome definitivo del Puente del arroyo de la Molineta.
La pregunta que hacíamos al principio de: ¿Es Puerto Real un lugar preparado para estos períodos de lluvia? Pues cómo podéis intuir, la respuesta en el Marquesado es clara y evidente, Puerto Real no está preparada para estos pedidos de tanta agua y a la vista de la situación, tampoco la van a preparar. Así lo sienten en la barriada puertorrealeña.