El barrio del Marquesado sigue sumándose a las actividades que otros barrios periféricos están realizando, con el objetivo de mejorar sus respectivos lugares de residencia, dados el estado de abandono general que llevan arrastrando bastantes años. La ciudadanía de Puerto Real es consciente de las carencias de las arcas municipales, pero nos narran desde esta barriada puertorrealeña que no entienden las promesas que se realizan sino se pueden cumplir al final, de ahí su gran enfado.
En este caso en concreto, la preocupación de la mayoría de los vecinos del Marquesado, es en alusión al puente situado en el arroyo de La Molineta.
Puente situado en el arroyo de La Molineta.
Este puente está en un estado lamentable, además de ser un peligro para deportistas que frecuentemente transcurren por la zona. Tenemos constancia de un ciclista que sufrió un accidente importante, con una herida bastante profunda al caer por el mal estado en el que se encuentra dicho puente.
Estado actual de el puente situado en el arroyo de La Molineta.
El puente tiene su historia según nos informan. Dio sustitución a uno que estaba puesto en este mismo lugar para cruzar por el arroyo de La Molineta. Una enorme riada destrozó y arrastró el que estaba antiguamente y que daba paso a los vecinos y vecinas que discurrían por la zona.
Un vecino de la barriada, trabajador del sector de la constructora naval decidió, ante la falta de interés por parte de las competencias municipales de ese momento, hacer uno y colocarlo, para que sus convecinos pudieran pasar. Esto fue realizado a espaldas del ayuntamiento, que contó con una inauguración realizada por parte del Marquesado al más puro estilo constitucional. Según nos cuentan de esto hace ya 12 años.
Inauguración de el puente en el arroyo la Marineta
Los vecinos y vecinas del Marquesado salían a relucir en medios de comunicación locales hace no demasiado tiempo, por una iniciativa que realizaron para adecentar la zona donde viven.
Vecinos de El Marquesado adecentado los alrededores de sus viviendas
Pudimos ver limpiezas, tareas de pintura, desbroces y adecentamiento de zonas verdes, todo con recursos de ellos mismos. Maquinaria, cubas y herramientas se pusieron manos a la obra, con un gran resultado colectivo del que todos en el lugar se sintieron orgullos.
Vecinos de El Marquesado adecentado los alrededores de sus viviendas
A estas actividades no tardaría en reaccionar los distintos miembros municipales que acudían a la zona para escuchar sus propuestas y reivindicaciones.
Una de las reivindicaciones fue la colocación de un nuevo puente o la reparación del que ya está, dado su mal estado, a lo cual respondió de buen agrado la comitiva municipal. Los vecinos de la zona no es que sigan esperando el puente, es que no se ha realizado casi nada a día de hoy de lo que se prometió en el Marquesado, con el consiguiente enfado vecinal ante la situación.
Hoy por hoy, nos cuentan los vecinos que tienen que subir a la carretera, que no tiene ni arcén con el peligro que eso conlleva, para así seguir el sendero que comunica la zona con el Meadero de la Reina.
El puente prometido que esperan, sería de madera y con altura para evitar que sea arrastrado por un temporal. A día de hoy seguirán pasando los más intrépidos por el puente en mal estado o la opción de la peligrosidad de una carretera sin arcén, algo con un alto porcentaje de riesgo para los vecinos.