Corporación Noticias
EL PUERTO

LA APROBACIÓN DEL PLAN PEPRICHYE SUPONDRÁ UNA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO

  • Beardo señala que este plan es vital para nuestra ciudad, hará que se recupere el centro histórico.

  • La Junta de Gobierno local ha aprobado el documento de cumplimiento del Plan Especial de Protección y Reforma de Interior del Conjunto Histórico y Entorno.


El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha presidido esta mañana la Junta de Gobierno Local. Se ha aprobado el último trámite que tiene que realizar el Ayuntamiento para trasladar al Pleno de la Corporación municipal la aprobación definitiva del Peprichye. Esto supondrá que el centro histórico se transforme y por lo tanto, que avance.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el documento de cumplimiento del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno. Este será remitido a los organismos de Costas y Telecomunicaciones para que verificación.

Una vez que se verifique, se llevará al Pleno. Si en necesario, este pleno se convocará con carácter extraordinario, ya que este plan lo merece.

El primer edil de la ciudad señala que este plan es vital para nuestra ciudad. Hará que se recupere el centro histórico y su importancia como soporte de población y de actividades económicas.

Para el equipo de Gobierno ha sido una prioridad sacar adelante este plan de protección del casco histórico. Esta normativa regulará con base jurídica y certidumbre la rehabilitación, cualificación y dinamización social y económica del centro histórico.

Por su parte, Beardo insiste que los principales objetivos de la aprobación del Peprichye se concreta que después de décadas El Puerto cumple con la legalidad, con la Ley de Patrimonio Histórico tanto nacional como autonómica. El Centro Histórico de El Puerto se declaró como Conjunto Histórico Artístico por el Real Decreto en 1981. Por lo que requeríamos de un Plan Especial que definiera sus condiciones urbanísticas y de protección.

Por otro lado, no menos importante, el primer edil explica que al concretar una normativa para el Casco Histórico concretamente, y a pesar de que lo anule el PGOU como consecuencia de la impugnación, recurrida ante el Supremo y pendiente de resolución, tendríamos una normativa totalmente independiente con vocación por tanto de mantenimiento y permanencia.

Se destaca que esta mencionada normativa conseguirá la mejora funcional de toda la zona del centro, con incremento de dotaciones públicas. Además, de la mejora de las infraestructuras, a través de la definición de las AER. O también, la puesta en valor de las zonas en desuso sobre las que se fomentarán actuaciones de renovación.

De la misma manera, Beardo destaca que se potenciará una dimensión estética adecuada y compositiva. Esto a través de la concreción de las medidas de protección para proteger la ciudad. Ya que El Puerto tiene un valor incalculable, a la vez que se potenciará la inversión en un equilibrio entre la protección y la viabilidad económica.

La aprobación definitiva de este plan conllevará a mejoras evidentes que permitirán una mayor viabilidad económica con previsión de nuevos usos más lucrativos que los actuales.

“Supone un nuevo marco normativo menos restrictivo que el actual. Donde el Ayuntamiento recupera las competencias de Cultura con la creación de la COMSEPE (Comisión del Seguimiento del Plan Especial). Que aportará agilidad en la concesión de licencias, mejora las posibilidades de agregación y segregación de parcelas, posibilita el incremento de la edificabilidad preexistente según los casos, favorece las condiciones de ocupación, el mejor dimensionamiento de los patios, la colmatación de la última planta en múltiples situaciones y otorga una mayor compatibilidad de usos admisibles. Que en la actualidad se encuentran excesivamente restringidos”, reseña Germán Beardo. Así, se fomentará la implantación del uso hotelero y/o apartamentos turísticos como compatible con la mayor parte de zonas de ordenanza.

Además de promoverse la revitalización de zonas en desuso (AER), que ascienden a 25 y que con la aprobación del Peprichye se contará con más libertad reparcelatoria. Esto posibilitará acogerse a subvenciones de rehabilitación. Se contempla la posibilidad de crear la oficina de Rehabilitación del Casco Histórico con este espíritu.

En el documento además se concreta los niveles de intervención por parcelas. Esto podrá ser ajustada por el propio Ayuntamiento.

Asimismo, se permitirán en algunas condiciones las demoliciones total, que actualmente están muy restringidas.

Como una medida de fomento de la rehabilitación del Casco Histórico, como explica Beardo, se permiten mejoras. Por ejemplo: un incremento de edificabilidad del 15% en edificios catalogados con Nivel 3 y 4 para usos de equipamientos y hoteleros, una mejor regulación de las entreplantas o la autorización de “remontes” para tapar medianeras vistas en una gran amplitud de casos, entre otros.

En definitiva, la aprobación definitiva del Peprichye supone una recuperación, repoblación y revitalización del centro. Esto llenará de vida y actividades el centro. Esto de una manera equilibrada y adaptada a las necesidades de un ciudad del siglo XXI.

“La entrada en vigor de esta normativa es el inicio de una transformación total del casco histórico de la Ciudad de los Cien Palacios que recupera su historia y su patrimonio potenciando el crecimiento sostenible y poniendo en valor la vuelta al centro gracias a la suma de la iniciativa privada y pública”, concluye el alcalde de El Puerto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Éxito de las obras de los grupos de teatro aficionados Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo

CORPORACION NOTICIAS

“Papá quiero ser…”este domingo en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

Presentado el cartel de la XXVIII Gran Coquiná Popular, que, dedicada a Wilo de El Puerto, tendrá lugar el sábado 20 de agosto en la Avenida de la Bajamar

CORPORACION NOTICIAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

Toma posesión la nueva promoción de Policía Local de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

“Homenaje a los Álvarez Quintero” y “Entre bobos anda el juego”, protagonistas este fin de semana del 31º Festival de Teatro de Comedias

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO