Corporación Noticias
El helicóptero de la Policía Nacional detiene al ocupante de una narcolancha tras una persecución en el Campo de Gibraltar
ANDALUCÍA

INCAUTAN 335 KILOS DE HACHÍS EN LAS COSTAS ANDALUZAS

  • Lo transportaban directamente con embarcaciones de alta velocidad, o a través del método de “salto” o transbordo en alta mar entre embarcaciones.


Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, detienen y desmantelan en Melilla a una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís y migrantes. Los agentes detienen a ocho personas e investigado a otras dos, españoles y marroqíes y con amplio historial delictivo, por los supuestos delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó el pasado septiembre, cuando se detectó la existencia de un grupo organizado dedicado a transportar sustancias estupefaciences de Melilla a la península. Bien directamente con embarcaciones de alta velocidad, o a través del método de “salto” o transbordo en alta mar entre embarcaciones. 

Al confluir la investigación entre los dos cuerpos policiales, decidieron realizar la investigación conjunta con el fin de desarticular el entramado delictivo. 

 

Realizaban la carga de las sustancias estupefacientes en playas de Marruecos

La droga que transportaban hasta la península, las realizaban con embarcaciones recreativas, que adquiría el líder de la organización en Marruecos. Una vez alijada la droga en alguna playa cercana al cabo de Tres Forcas (Marruecos), otros miembros de la red las transportan hasta las costas andaluzas.

También realizaban la modalidad de “salto”, por la cual, una vez estibada la droga en la embarcación deportiva, se dirigía a unas coordenadas concretas en alta mar y realizaban el transbordo a lanchas rápidas del tipo “go fast”. 

 

Tráfico ilegal de migrantes a la península

Paralelamente, el grupo desarticulado también se dedicaba al transporte de migrantes a la península, reportando un alto beneficio económico. Ya que les cobraban 2.000 euros a cada uno por subirse a la embarcación y hacer la travesía.

Tras la captación de los migrantes y previo el pago realizado, la organización establecía un complejo dispositivo de seguridad con el objetivo de controlar todos los movimientos de las diferentes unidades de la Guardia Civil. Como el GEAS, las patrullas fiscales y de seguridad ciudadana, e incluso las salidas del helicóptero de la Guardia Civil. 

De esta forma, una vez asegurada la operación, el jefe del dispositivo daba el visto bueno para realizar la acción con la seguridad de no ser sorprendidos. Para ello, acercaban una embarcación deportiva a la playa de la “Ensenada de los Galápagos” de Melilla. Donde otro miembro esperaba oculto con los migrantes para subirlos a la embarcación y emprender la travesía rumbo a la península. 

Los líderes residían en la ciudad de Melilla, supervisaban minuciosamente todos los movimientos de los miembros de la red. Controlando todas las fases de compra de la droga, la captación de los migrantes. Así como el posterior traslado de la droga y de las personas, no dejando ningún detalle al azar.

Durante el desarrollo de la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de los de Melilla, practican tres registros domiciliarios en los que se han incautado 335 kilos de hachís. E intervenido 3 embarcaciones deportivas, 17 vehículos, 7 teléfonos móviles, material electrónico de última generación y numerosa documentación de interés.

La investigación se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y el Grupo UDYCO de la Policía Nacional de Melilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

El CIS acerca a Moreno a la mayoría «suficiente» con 49 escaños y Vox al alza

CorporacionSeo

El Gobierno destina a Andalucía 50 millones de euros para un plan de empleo

CorporacionSeo

Juanma Moreno sigue pensando en un posible adelanto electoral

CORPORACION NOTICIAS

La lucha contra narco en Campo de Gibraltar se amplia a 6 provincias andaluzas

CorporacionSeo

La Junta de Andalucía retira de la web una oferta de empleo por explotación laboral

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ solicita a la Comisión Europea que intervenga ante la regularización del regadío ilegal en Doñana que pretende la Junta

CorporacionSeo

DEJAR UN COMENTARIO