Corporación Noticias
NACIONAL

RÉCORD DE HERENCIA DE VIVIENDAS EN ESPAÑA A CAUSA DE LA PANDEMIA

  • Las viviendas trasmitidas por herencia alcanzaron las 17.157 unidades en noviembre. La cifra más alta de la serie histórica de la estadística que elabora el INE.


La pandemia de coronavirus dispara hasta cifras récord el número de viviendas transmitidas mediante una herencia haciendo récord histórico en España el pasado noviembre. Situando a niveles nunca vistos este tipo de operaciones en Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más golpeadas por la covid-19.

La crisis sanitaria, que ha causado más de 60.000 fallecidos en España según el Ministerio de Sanidad, trae consigo un aumento de las herencias. Sobre todo después del verano y del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma.

Por lo que, las herencias en España acumulan tres meses al alza con un incremento del 20% en noviembre, 5% en octubre y 13% en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra más alta de toda la serie histórica

Además, tras este nuevo aumento, las viviendas trasmitidas por herencia alcanzaron las 17.157 unidades en noviembre. La cifra más alta de la serie histórica de la estadística que elabora el INE y que arranca en 2007.

Sin embargo, durante la pandemia también se ha marcado el mínimo histórico de viviendas transmitidas mediante una herencia.

En concreto en mayo de 2020 con poco más de 5.000 viviendas heredadas, el 70% menos que un año antes. Coincidiendo con la parálisis del sector y de la economía fruto del confinamiento domiciliario en el primer estado de alarma. Haciendo frente a la crisis sanitaria y extendiendose del 15 de marzo hasta el 21 de junio.

De hecho, este confinamiento redujo todas las operaciones inmobiliarias hasta unos valores insólitos. Cabe recordar que la compraventa de viviendas ya cedió un 18,6 % en marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia. Unos descensos acentuados en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo, al 34% en junio o al 32% en julio.

Por ello, si se analizan las herencias de vivienda desde el inicio de la pandemia, se observa una caída de 17% aunque desde el verano. Fruto de la reactivación de las operaciones tras los meses de confinamiento, ya se observa un aumento superior al 12%.

Valores récord en Madrid y Barcelona
Pero además, donde más se ha notado el incremento de las herencias de vivienda ha sido en las principales ciudades como Madrid y Barcelona, donde se han batido todos los registros.

Precisamente, ambas ciudades están entre las que más han sufrido los efectos de la covid-19 y, por consiguiente, más fallecidos registran desde inicio de la pandemia sanitaria por el SARS-CoV-2.

De hecho, en Madrid las herencias encadenan un trimestre en positivo, mientras que en la Ciudad Condal registran cuatro meses consecutivos al alza.

En noviembre, el último mes disponible, las herencias de vivienda en Madrid alcanzaron las 2.266, el 28% más que en el mismo mes del año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica.

La segunda cifra más elevada se registró un mes antes, en octubre, con 2.269, el 17% más en tasa interanual. Además, en septiembre la subida fue del 16%.

Barcelona, por su parte, registra incrementos más pronunciados en las herencias de vivienda.

De hecho, en noviembre se marcó también el máximo con 2.296 herencias, el 37% más que un año antes, en octubre la subida fue superior al 26% y en septiembre, al 37%.

Como en el resto de España, las herencias de vivienda se redujeron en Madrid y Barcelona hasta su nivel mínimo en el mes de mayo, en pleno confinamiento, con 692 y 486 operaciones, respectivamente.

Precisamente, el incremento de fallecidos y el consecuente aumento de las herencias traerá al sector inmobiliario nuevas oportunidades en el mercado de la vivienda, al que también se incorporarán muchas otras que estaban destinadas al alquiler turístico, o locales reconvertidos en vivienda a raíz de la crisis que vive el sector servicios y que intenta sobrevivir a la tercera ola de covid-19.

MADRID, 6 DE FEBRERO DE 2021 (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión covid siguen en descenso

CorporacionSeo

España multiplicará por 40 su capacidad de reciclado químico en 2025

CorporacionSeo

La mayoría de las gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

CORPORACION NOTICIAS

Trabajo inicia la negociación para regular los derechos de los becarios

CorporacionSeo

Se abre paso la normalidad sin mascarillas aunque con cautela

CORPORACION NOTICIAS

Sánchez prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con Zelenski

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO