Corporación Noticias
apemsa informa
APEMSA INFORMA EL PUERTO

Gran atasco en las redes de saneamiento de El Tejar por culpa de las toallitas húmedas

  • El mismo caso se produjo en la calle Cruces a primeros de año cuando hubo que cortar el tráfico para reparar un atasco provocado por las toallitas.

APEMSA actuó ayer en la red de saneamiento de El Tejar a consecuencia de un gran atasco provocado por las toallitas. El presidente de la Asociación de Vecinos de la zona alertó de la salida de agua residual que se estaba produciendo a través de una arqueta cerca del colegio Sericícola. Una vez se desplazó allí el camión de desatascos, localizaron en su interior un gran tapón -formado por toallitas y otros productos de higiene personal– que estaba colapsando el normal funcionamiento del colector. El mismo caso se produjo en la calle Cruces a primeros de año cuando hubo que cortar el tráfico para poder reparar un gran atasco en el colector también provocado por las toallitas.

A pesar de las campañas que se hacen periódicamente, las empresas de agua de todo el planeta se encuentran con el mismo problema: crece la costumbre de arrojar al inodoro toallitas, bastoncillos y otros productos de higiene personal que no son biodegradables, lo que puede provocar no solo atascos en la vía pública, como ha sido el caso, sino en las cañerías de los hogares. Cuando las toallitas de un solo uso se tiran al retrete, suele producirse el taponamiento de la conexión de la vivienda con la red de alcantarillado, lo que impide que salga el agua residual al exterior. El problema principal es que ésta puede revertir hacia el interior y salir de nuevo por el inodoro.

251 toneladas de sólidos en la depuradora

Los ciudadanos tenemos que tener claro que las toallitas húmedas no se descomponen al entrar en contacto con el agua, como ocurre con otros productos como la celulosa con la que está elaborado el papel higiénico. Están fabricadas con un material denominado «tejido no tejido», que se obtiene con la compactación de fibras, sin necesidad de cosido. Esas fibras se separan cuando se tiran al váter. Una vez en las tuberías, vuelven a unirse y crean grandes madejas. Todo el esfuerzo humano y económico que ha realizado la Empresa Municipal de Aguas de El Puerto y, por tanto, todos los portuenses, para modernizar la red de saneamiento se está poniendo en peligro por esta costumbre. 

En 2021, hasta la depuradora de Las Galeras llegaron 251 Toneladas de sólidos; la práctica mayoría: toallitas, bastoncillos, papel de cocina, compresas, preservativos etc. Además, las toallitas también pueden acabar en el río y en el mar. Incluso hay pescadores que indican que encuentran toallitas en sus redes.

Llamamiento a la ciudadanía

Por todo esto y, confiando en la disposición cívica de todos los vecinos de la Ciudad, APEMSA hace un llamamiento para que los ciudadanos vuelvan a dar muestras del mismo comportamiento solidario y ecológico que promulgan con el reciclaje, y con un simple gesto -arrojar toallitas, compresas y cualquier otro producto de difícil descomposición a la basura-, contribuyan a la conservación y buen funcionamiento de la red de saneamiento de nuestra Ciudad. 

APEMSA recuerda a sus clientes que para alertar de cualquier tipo de problema en la red de pública (tanto de abastecimiento como de saneamiento), puede contactar con  nosotros a través del teléfono del agua 900494100 o de las redes sociales @apemsaelpuerto (Twitter, Facebook, Instagram…)

Y recuerda: toallitas a la papelera

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno de El Puerto muestra su apoyo al sector pesquero de la ciudad, contra la nueva limitación en la pesca de arrastre que afectaría a 94 caladeros

CORPORACION NOTICIAS

“Entre copas” podrá verse mañana en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

La Caravana del Cádiz CF hace escala mañana en El Puerto dentro del Tour 2022 de este verano

CORPORACION NOTICIAS

El Grupo Armuño SL solicita licencia para la construcción del hotel de categoría 4 estrellas superior en Bahía Blanca

CORPORACION NOTICIAS

Éxito de las obras de los grupos de teatro aficionados Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo

CORPORACION NOTICIAS

“Papá quiero ser…”este domingo en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO