Corporación Noticias
ANDALUCÍA HUELVA

LA FRONTERA CON PORTUGAL CIERRA DE NUEVO

  • Por la parte española la presencia de coches ha sido prácticamente testimonial. Del lado luso, si había más vehículos y algunas incidencias.

  • Esta medida estará vigente hasta el 10 de febrero.


Las fronteras entre España y Portugal están desde ayer de nuevo cerradas y controladas por la Policía para contener el avance de la covid-19. Un control que, por el momento está tranquilo, en puntos como el Puente Internacional de Ayamonte, entre Huelva y Castro Marín, y que es menos sentida a uno y otro lado por las medidas puestas en vigor.

La frontera ya permaneció cerrada a causa de la pandemia, desde el 17 de marzo al 30 de junio y siete meses después, vuelve a controlarse el tránsito. Una medida que estará vigente hasta el 10 de febrero.

La medida se adoptó de común acuerdo entre España y Portugal. Y como entonces, sólo se puede pasar de un país a otro por motivos laborales o de residencia y por razones de causa mayor justificada. Quedando restringidos los desplazamientos de carácter turístico y comercial.

Este cierre es menos sentido en Ayamonte que el anterior, ya que el municipio, por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, está cerrado perimetral y solo con la actividad esencial abierta. Además, el país luso tiene confinamiento domiciliario desde hace una semana.

Los controles, en el caso del paso fronterizo entre Ayamonte y Castro Marim, se sitúan en el lado luso tras el cruce por el Puente Internacional. Allí agentes de la Guardia Nacional Republicana, conocida como Guardiña, controlan y verifican la documentación a todos aquellos que quieran pasar a Portugal y agentes de la Policía Nacional hacen lo propio con quienes quieren entrar en territorio español.

La presencia de estos controles no provoca incidencias y, las primeras horas de entrada en vigor están siendo marcadas por la tranquilidad.

Concretamente, por la parte española la presencia de coches, fue prácticamente testimonial y los vehículos no encontraron impedimento para pasar al país vecino. Del lado luso, si se han advertido algo más de vehículos y algunas incidencias.

Parte de ellos, han tenido que darse la vuelta por no poder acreditar la necesidad de un desplazamiento de causas justificadas, mayoritariamente por desconocimiento. Los que han podido entrar lo han hecho por causas laborales, como han comentado algunos de ellos, trabajar en pollerías en la provincia de Huelva.

Con el paso de las horas aumenta más de tráfico en este punto, si bien, para nada en cantidad que lleve a producir retenciones.

La provincia de Huelva tiene un total de seis pasos fronterizos. De los que sólo están abiertos tres y serán controlados con la entrada en vigor de las nuevas medidas del país luso. Además de Ayamonte y Castro Marín, están operativos el que está entre Rosal de la Frontera y Vila Verde de Ficalho y el de Encinasola y Barrancos.

El primer paso está abierto las 24 horas, mientras el segundo estará de 8:00 horas a 10:00, y de 19:00 a 21:00 (hora española).

HUELVA, 1 DE FEBRERO DE 2021 (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

El CIS acerca a Moreno a la mayoría «suficiente» con 49 escaños y Vox al alza

CorporacionSeo

El Gobierno destina a Andalucía 50 millones de euros para un plan de empleo

CorporacionSeo

Juanma Moreno sigue pensando en un posible adelanto electoral

CORPORACION NOTICIAS

La lucha contra narco en Campo de Gibraltar se amplia a 6 provincias andaluzas

CorporacionSeo

La Junta de Andalucía retira de la web una oferta de empleo por explotación laboral

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ solicita a la Comisión Europea que intervenga ante la regularización del regadío ilegal en Doñana que pretende la Junta

CorporacionSeo

DEJAR UN COMENTARIO