- La alcaldesa, Elena Amaya, y la teniente de alcaldesa de Participación Ciudadana, Carmen Silva, han hecho entrega de este premio por el trabajo denominado “Trocadero 1823. Cuando el futuro de Europa se jugaba en Puerto Real”
A punto de entrar en el año 2023, la entrega del premio de investigación histórica convocado por el Ayuntamiento ha supuesto la apertura de las actividades que van a llenar la efeméride de la batalla del Trocadero, acaecida en el municipio hace 200 años.
El jurado compuesto por Juan José Iglesias Rodríguez, Jesús Manuel González Beltrán y Lourdes Márquez Carmona ha otorgado el premio a Espinosa de los Monteros, por su calidad científica y la oportunidad del tema tratado. Su nombre es “Trocadero 1823. Cuando el futuro de Europa se jugaba en Puerto Real”.
Francisco Espinosa de los Monteros ha acudido esta mañana al Ayuntamiento para recoger el diploma que lo acredita como ganador de la convocatoria, que incluye también una subvención de 1.200 euros. Tanto Elena Amaya como Carmen Silva han felicitado al ganador y han tenido también palabras de agradecimiento para el jurado, pues han tenido que compaginar esta labor con sus actividades académicas o investigadoras, la mayoría fuera de la ciudad.
Elena Amaya ha recordado que la finalidad de este premio es divulgar y dar a conocer los acontecimientos históricos relacionados con la batalla del Trocadero, que se produjo en agosto de 1823, así como su repercusión en la historia de Puerto Real y la Bahía de Cádiz.
“No podemos olvidar que Puerto Real fue el último bastión del constitucionalismo y escenario de una batalla significativa a la que se recuerda en sitios clave y emblemáticos de Francia”.