Corporación Noticias
FACUA critica que el Gobierno no amplíe una moratoria hipotecaria ya de por sí poco accesible
EL PUERTO

FACUA critica que el Gobierno no amplíe una moratoria hipotecaria ya de por sí poco accesible

Esta medida del ejecutivo, junto a la prohibición del corte de suministros de agua, luz o gas, vencerán el 30 de septiembre. La asociación criticó de excesivos los requisitos de vulnerabilidad para acceder a ella.

Consumidores en Acción critica que el Gobierno no vaya a ampliar la moratoria hipotecaria y la prohibición del corte de suministros de luz, agua y gas a las familias especialmente vulnerables. Ambas medidas, adoptadas para paliar las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 vencerán este miércoles 30 de septiembre.

FACUA es consciente de que en el Gobierno de coalición hay distintas sensibilidades y lamenta que en esta ocasión hayan vuelto a prevalecer las de quienes defienden los intereses de la banca y grandes conglomerados empresariales por encima de los de las familias que atraviesan graves problemas económicos.

La asociación considera especialmente grave que el Gobierno no amplíe una moratoria hipotecaria a la que han accedido pocas familias ya que los requisitos de vulnerabilidad económica que se exigían eran excesivos.

FACUA ya advirtió de que la mayoría de las entidades financieras intentaban eludir la moratoria de las hipotecas con los numerosos consumidores que la solicitaban. Sin embargo, el Gobierno, critica la asociación, cedió ante las presiones de la banca para acotar enormemente los beneficiarios de la medida. Y es que ante las distintas interpretaciones que generaba el Real Decreto que reguló la moratoria en las hipotecas, el Ejecutivo impuso reunir conjuntamente los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica y no sólo uno, con lo que se vio enormemente reducido el número de familias que podían acceder a ella.

La asociación señala que al no ampliar el plazo de solicitud de la moratoria hipotecaria más allá del 30 de septiembre se está desprotegiendo a las familias más vulnerables que, tras el estado de alarma, continúan con una situación económica mermada y grave debido, entre otras situaciones, a la extensión en el tiempo de los ERTE.

La prohibición del corte de suministros también finaliza.

Otra de las reivindicaciones de FACUA al Gobierno fue la prohibición del corte de los suministros de agua, luz y gas en los domicilios con consideración de primera vivienda, incluso aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores.

La asociación advierte de que serán muchas las familias, especialmente las de situación vulnerable, las que al finalizar la prohibición del corte de suministros básicos tomada por el Ejecutivo, se encuentren ante la incapacidad económica de afrontar el pago de varias facturas acumuladas y sin un respaldo jurídico que les permita flexibilizar y facilitar el abono de los importes adeudados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mañana se proyecta “La caza”, del director Carlos Saura, en el patio del Edifico San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anuncia que las rutas guiadas y teatralizadas continúan este miércoles 10 de agosto

CORPORACION NOTICIAS

Purullena acoge el taller “Cómo cuidarse naturalmente”

CORPORACION NOTICIAS

Patrimonio Histórico abre el plazo de inscripción para participar en el taller “Arqueología experimental: Juegos populares romanos”

CORPORACION NOTICIAS

El Paseo se compromete con la protección de la Playa de la Puntilla y organiza una gymkhana ecológica

CORPORACION NOTICIAS

Firmes y Carreteras firma el contrato para acometer la obra que dará solución definitiva a Pozos Dulces

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO