Corporación Noticias
ANDALUCÍA

Estas son las nuevas medidas frente al Covid en Andalucía

  • Se recupera al cien por cien los aforos en los teatros, cines, auditorios y conciertos.

  • Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves.


La normalidad en Andalucía comenzará por la cultura. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que se ha reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha decidido recuperar «al cien por cien» los aforos en los espacios culturales. Teatros, cines, auditorios y conciertos volverán a celebrarse con la capacidad máxima, como ocurría antes de la pandemia, según ha anunciado en un video el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha difundido San Telmo. Las medidas entrarán en vigor este jueves en todas las zonas bajo el nivel 1 de alerta.

Moreno ha defendido que Andalucía siga «ganando espacio que nos ha arrebatado el virus». La tasa de incidencia acumulada se ha reducido hasta 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 959 casos que hubo en febrero pasado, en lo peor de la tercera ola, según ha recordado. La campaña de vacunación avanza en Andalucía y ya se ha alcanzado una cobertura del 86,5% sobre el total de la población andaluza mayor de 12 años, lográndose en estas dos últimas semanas una cobertura vacunal completa del 73,1% en el tramo de edad de 20 a 29 años y superando el 66,8% de cobertura de completa en el tramo de 12 a 19 años.

Los expertos han trasladado que la pandemia «está prácticamente vencida», ha destacado Moreno, quien ha llamado a los andaluces a mantener la prudencia «sin bajar la guardia».

Las nuevas medidas

Establecimientos de ocio nocturno: se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles.

Culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

Para el culto externo (procesiones en la vía pública):, se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Instalaciones deportivas: se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 1.00 horas.

Teatros, cines y auditorios: se amplían los aforos al 100 % en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.

Establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios): en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

Establecimientos y locales de juegos y apuestas: se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

Pruebas selectivas: se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2.

Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los Protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas.

Universidades: podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. Deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las infecciones por VIH bajan un 8% en Andalucía en el último año

CORPORACION NOTICIAS

Los contagios siguen aumentando en Andalucía, con casi mil en un día

CORPORACION NOTICIAS

La Junta cree que Andalucía pasará a nivel uno con nuevas restricciones

CORPORACION NOTICIAS

La coalición de Más País, AxSí e Iniciativa exige un plan industrial para que la economía verde en Europa sea ‘hecha en Andalucía’

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía planea pedir el pasaporte covid para hospitales y residencias

CORPORACION NOTICIAS

El posible adelanto electoral se instala en la política andaluza

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO