Corporación Noticias
NACIONAL

Estas son las multas de la nueva Ley de Tráfico

  • Una enmienda hace decaer la medida que suprimía los 20 km/h extra en los adelantamientos.

  • Aumenta de tres a cuatro puntos por no llevar el cinturón.


A falta de su tramitación en el Senado, el Congreso ha dado luz verde este jueves a la reforma de la ley de Tráfico que mantiene el margen de 20km/h para adelantar y penaliza con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad. También establece la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos.

La Comisión de Interior de la Cámara Baja ha aprobado, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasará directamente al Senado.

Límite de 20 kilómetros

Una de las medidas que había generado más polémica era la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Pero una enmienda -presentada por los grupos popular, Ciudadanos, PNV, ERC, Plural y Vox– ha hecho decaer esta medida. «Cualquier persona, aunque no tenga experiencia en la conducción de vehículos a motor, comprende que cuanto menor sea el tiempo en que se ocupa el carril del sentido contrario, mayor será la seguridad de la maniobra de adelantamiento», ha defendido el portavoz de VOX, Andrés Rodríguez.

En la actualidad se permite rebasarlo en 20 km/h, pero la DGT quería armonizarlo con la legislación europea. Según señalaba el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real.

Sujetar el móvil

La nueva norma, que pasa a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir «sujetando el móvil con la mano». Hasta ahora se podía multar si se usaba el móvil durante la marcha del vehículo, ahora entrará también el llevarlo sujeto, aunque no se esté usando. Seguirá siendo una infracción grave, luego se mantiene la multa de 200 euros. «Sujetar el móvil con la mano cuando se conduce es uno de los comportamientos que más distracciones causan en la conducción», aseguró Pere Navarro.

No llevar el cinturón

Aumenta de 3 a 4 los puntos que se pueden perder por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. La multa seguirá siendo de 200 euros.

Casco en patinete eléctrico

Igualmente, establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, no obligará directamente a utilizar el casco, por establecer «en los términos que reglamentariamente se determine», pero sí que habilitará a que los ayuntamientos regulen con sus ordenanzas municipales la obligatoriedad de utilizar el casco en patinetes eléctricos. La medida quedó fuera de esta normativa, pero se sumará ante las enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos.

Detector de radares

La Dirección General de Tráfico tipifica como infracción grave los detectores de radares, aunque la policía no haya visto al conductor utilizándolos. Esto supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. Actualmente solo está sancionado el uso de estos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.

Fraude en los exámenes

Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen. Tráfico defiende que suele ser un fraude habitual en este tipo de pruebas.

Puntos adicionales

Se premiará con dos puntos adicionales la realización de cursos de conducción segura. Los conductores que superen cursos de este tipo recibirán dos puntos extra, aunque siempre deberán tener un saldo positivo. El máximo se mantendrá en 15 puntos.

Dos años para recuperar puntos

La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

MADRID, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (NIUS DIARIO)

NOTICIAS RELACIONADAS

10 restaurantes españoles dentro de los 100 mejores del mundo

CORPORACION NOTICIAS

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Cómo hacerse una autoexploración del pecho

CORPORACION NOTICIAS

España en el top 5 de lugares para segunda vivienda

CORPORACION NOTICIAS

Franquicias que puedes montar por menos de 20.000 euros en España

CORPORACION NOTICIAS

Detenidos cinco yihadistas que se preparaban para atentar en España

CORPORACION NOTICIAS

Pedro Sánchez es abucheado en el desfile del 12-O

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO