-
El Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio solicita a la Junta de Andalucía que contemple la vacunación de las auxiliares de ayuda a domicilio.
-
Este colectivo no consta como un sector prioritario para la propia Junta de Andalucía.
El Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio de El Puerto de Santa María ha denunciado la polémica que se ha generado ante la vacunación contra el COVID y el derecho que tienen las auxiliares de ayuda a domicilio.
El COMITÉ DE EMPRESA ha manifestado que «es un contrasentido que en el calendario de vacunación y en sus fases de aplicación decretado por la Junta de Andalucía, no se incluya dicho colectivo. Dejando en la ambigüedad en qué fase se vacunaran».
Al no estar incluido este colectivo en el sector sociosanitario, no consta para la Junta de Andalucía como un sector prioritario. La realidad es otra, ya que el trabajo que realizan conlleva el trato directo cuerpo a cuerpo con personas de riesgo. Además de con los familiares que conviven en el domicilio.
Durante la jornada laboral de estas auxiliares, se trasladan de un servicio a otro, exponiendo al entorno familiar de cada usuario, además de exponerse a sí mismas y a sus familiares. Esto provoca una cadena desprotegida si solo vacunan a las personas mayores que son de riesgo.
Por su parte, el Comité de Ayuda a Domicilio ha denunciado esta situación. De igual manera, ha solicitado a la propia Junta de Andalucía que contemple la vacunación a este colectivo en el mismo grupo que los sociosanitarios. De esta forma no se rompería la cadena de protección contra el COVID.